Izquierda Unida de Navarra propone la creación de una candidatura transversal para las elecciones generales

PAMPLONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ion Erro, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, propuso hoy la creación de una candidatura "transversal, plural y de izquierdas" para las próximas elecciones generales.

El también parlamentario foral precisó que su formación descarta una coalición electoral y apostó, en cambio, por configurar un "nuevo espacio político" que aglutine a quienes están por el cambio político.

Como razones de oportunidad, Ion Erro señaló en rueda de prensa que tanto en el seno del Partido Socialista como Nafarroa Bai e Izquierda Unida se ha abierto un debate a raíz de las elecciones forales. También defendió que "la izquierda fue la gran perjudicada" del fracaso del gobierno tripartito PSN-NaBai-IUN. "Hay un antes y un después de las elecciones del 27 de mayo", comentó.

Para impulsar este "nuevo espacio político", Ion Erro comunicó que Izquierda Unida iniciará el 5 de octubre, con la aprobación por parte del Consejo Político de los documentos bases, un debate que concluirá el 24 de noviembre, con una Asamblea Ordinaria.

Erro mencionó la "crisis interna" que sufre el PSN, que celebrará un congreso en verano y en el que e "por primera vez" se ha producido una ruptura organizativa, a través de la creación de la Plataforma por el Cambio. También indicó que también en NaBai, "formación nacionalista con un barniz de progresismo", existe un "contradicción ideológica" fruto de una coalición "tan plural y heterogénea". E igualmente en Izquierda Unida existe un debate. Aunque el coordinador general precisó que esta propuesta no se reliza en "clave de partidos políticos".

"El elemento común denominador de la expresión de ese espacio político debe ser los principios de la izquierda como elemento aglutinador, de carácter transversal, que tenga cabida toda la pluralidad identitaria que existe en Navarra y cuyo elemento definidor sean los valores del progresismo", comentó.

VIVIENDA

Por otro lado, Erro criticó que el Gobierno foral rechace las iniciativas del gobierno central en materia de vivienda, máxime cuando constituye "un fracaso" la política de alquiler en Navarra. Según dijo, los jóvenes navarros tiene que afrontar alquileres más caros que en el resto del Estado.

También adelantó que IUN registrará próximamente en el Parlamento una proposición de ley para que se garantice el derecho subjetivo a todas las personas a una vivienda en la Comunidad foral, ya reconocido en Francia o en Escocia. Según IUN, ninguna persona debe destinar mensualmente más del 30 por ciento de sus ingresos al alquiler o la compra.

Contenido patrocinado