Jaén.-27-M.- El PP presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la lista electoral del PSOE en la capital

Actualizado 05/05/2007 16:58:03 CET

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Jaén y coordinador provincial de la campaña electoral del PP, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado que el PP va a presentar hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura del PSOE en la capital alegando "que en los puestos 26 y 27 no cumple con la Ley de igualdad".

En un comunicado remitido a Europa Press, García Anguita precisó que según el artículo 44 bis de la Ley orgánica del régimen electoral general, por la Ley Orgánica 3/2007 --más conocida como Ley de igualdad--, los municipios mayores de 5.000 habitantes deben respetar el 40 por ciento de representación mínima para cada sexo.

Así, agregó que, según lo previsto en la Instrucción 5/2007 de la Junta Electoral Central, el criterio establecido para la composición equilibrada de mujeres y hombres debe aplicarse "distinguiendo entre la lista de candidatos y las eventuales listas de suplentes".

El secretario general del PP de Jaén insistió en que según la Ley de igualdad "el PSOE en la capital ha incumplido el artículo 44 bis, por lo que así lo denunciamos hace unos días ante la Junta Electoral de Zona de Jaén y el propio fiscal apoyó las tesis del PP".

No obstante, manifestó que ante la desestimación por parte de la Junta Electoral de Jaén del recurso que presentaron ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo han decidido presentar recurso ante el Constitucional para que "se respete la Ley de Igualdad".

García Anguita se mostró confiado de que el Tribunal Constitucional "atienda la petición del PP porque consideramos que si tanto empeño ha tenido el PSOE en poner en marcha la Ley de igualdad, al menos que la cumpla" y reiteró que "según lo previsto en el artículo 44 bis de la Ley de Igualdad, en los puestos 26 y 27 de la candidatura de la capital no pueden ser personas del mismo sexo, que es lo que ocurre con la lista del PSOE, ya que no se respetaría la proporcionalidad entre hombres y mujeres".

LA CAROLINA Y BAILÉN

El secretario general del PP de Jaén destacó igualmente que la Junta Electoral de La Carolina dictó ayer dos resoluciones en las que obliga al PSOE a retirar la campaña publicitaria que tenía instalada en las cabinas telefónicas de los municipios de La Carolina y Bailén.

El PP de Jaén denunció esta campaña publicitaria del PSOE "porque consideramos que se estaba pidiendo el voto a pesar de no estar aún de forma oficial en campaña electoral". La campaña del PSOE en las cabinas telefónicas decía 'Tu voto decide', "por lo que hemos tenido que denunciarlo ante la Junta Electoral, que ha estimado nuestra denuncia y ha obligado al PSOE a retirarla en La Carolina y Bailén".

García Anguita adelantó que el PP ha presentado la misma denuncia por esta campaña publicitaria del PSOE en Linares y Baeza y que será resuelta por la Junta Electoral el próximo lunes.