Jarrai-Llamazares dice que IU "acata" la sentencia del TS pero que hubiera "preferido" la interpretación de la Audiencia

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 14:22

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que declara como organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, y al mismo tiempo ordena la detención de 23 miembros de las mismas --cuatro de los cuales ya han sido detenidos-- que es "una interpretación" más dentro de las "que caben en la justicia española", y que, aunque "hubiéramos preferido la interpretación de la Audiencia Nacional", que designa "el caracter ilegítimo de estas organizaciones, en cualquier caso acatamos la sentencia".

"Damos un mensaje claro a las organizaciones como es que no tienen cabida ni en la sociedad democrática vasca ni en la sociedad democrática española la violencia" a ningún nivel, "y por tanto las fuerzas políticas vamos a coincidir en la firmeza frente a la violencia, y vamos a coincidir en el estado de derecho y en la solidaridad con las víctimas", sentenció Llamazares.

Gaspar Llamazares explicó así la postura de su formación a este respecto, analizando también diversos temas de la actualidad durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Zaragoza, poco antes de participar en la manifestación contra la instalación de una base de la OTAN en la capital aragonesa que discurre a estas horas por el centro de Zaragoza.

De esta manera, sobre las cuatro detenciones de miembros de estas organizaciones, cuando se debe detener a 23 personas, Llamazares consideró que "la coordinación por parte del Tribunal Supremo ha sido mejorable", pero indicó que "ahora se trata de aplicar la sentencia por parte del Ministerio del Interior que la ha asumido de una forma rápida y ágil". "Es evidente que en nuestro país el funcionamiento de la administración de Justicia y del Ministerio del Interior" pondrá en práctica y aplicará "de manera clara la sentencia", apuntó.

PACTO ANTITERRORISTA

Tras el atentado de la banda terrorista ETA en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid el pasado día 30 de diciembre, atentado que puso fin al proceso de paz y dio comienzo a los reproches entre partidos, Llamazares ha aclarado que "nosotros hemos defendido y seguimos defendiendo la necesidad de un nuevo pacto antiterrorista que integre la esperanza de paz que tienen una mayoría de los ciudadanos".

"Este pacto --señaló-- debe integrar a todas las fuerzas políticas sin exclusiones", porque "el Partido Popular quiere tener un monopolio que nosotros no le damos", y es "importante que esté, pero no puede excluir al resto de las fuerzas democráticas", advirtió el coordinador general de IU.

Llamazares se mostró firmemente convencido de que "la política antiterrorista debe ser una política de firmeza democrática, no una política de firmeza radical ni de firmeza en la lógica de la guerra". Por este motivo, continúo, "las leyes deben ser buenas leyes, no leyes de excepción, y la justicia debe ser eso, justicia, y en ningún caso justiciera". Lo esencial, recalcó, es la "solidaridad con las víctimas y la colaboración internacional frente al terrorismo y por la paz".

En este sentido, Gaspar Llamazares aseguró que "se puede llegar a un amplio acuerdo en este país que refuerce la lucha contra el terrorismo y que no pierda la esperanza de la paz a corto y medio plazo", y por ello, "reclamamos, especialmente del Partido Popular, que nos deje trabajar, que no continúe convirtiendo la política antiterrorista en una política de escaparate".

"Deberíamos hacer un esfuerzo para que en el Congreso de los Diputados acerquemos posturas, porque es mucho más lo que nos une en política antiterrorista y en política de paz que lo que nos separa", afirmó. Además, "si algún partido pretende obtener réditos electorales de la política antiterrorista no solamente se equivoca, porque no los va a obtener", sino que "no favorece la lucha antiterrorista de todos ni la lucha por la paz".

USOS DE LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

Ante la avalancha de encuestas surgidas tras el atentado en Barajas sobre la situación política del país y la visión que los españoles tienen de los partidos políticos y de su actuación tras el fin del proceso de paz, Llamazares indicó que "los datos que hay a nivel del Estado", dicen que "a resultas del atentado terrorista y del debate parlamentario, quien lo ha usado (la política antiterrorista y el atentado) como cuestión de partido ha salido debilitado, y quien ha participado en esta cuestión como cuestión de estado y ha trabajado a favor de la democracia, ha salido favorecido".

Los datos de las encuestas que surgieron "con carácter inmediato del atentado de la T-4, demuestran que no ha habido por parte del PP una rentabilidad ni siquiera a corto plazo. Muy al contrario, a medida que se producen los debates y los partidos dejan ver su posición los ciudadanos priman la responsabilidad de los partidos en materia de política antiterrorista y rechazan la utilización de la misma".

Asimismo, Llamazares aseguro que esta cuestión ha llegado a producir un "debate interno en el Partido Popular sobre si acertaron o no con su agresividad en la política antiterrorista". "Yo creo que no acertaron", concluyó.

Respecto a la actitud de la formación conservadora, y cuestionado acerca de un posible gobierno del PP y su política antiterrorista, Llamazares dijo que "no soy capaz en estos momentos de ver la cercanía de un gobierno del PP, pero en todo caso en el momento que el Partido Popular promovió las conversaciones en Zurich y en Burgos para dar fin a la violencia terrorista, IU apoyó esas conversaciones, y no introdujo ningún elemento de distorsión, colaborando con el Gobierno popular para acabar con la violencia. No creo que haya por parte del PP una actitud correspondiente" en la situación actual.