MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que "la Ley de Banderas hay que aplicarla", si bien puntualizó que "otra cosa es que se aplique con una cierta flexibilidad". "A veces se coloca en los días más importantes y en otras ocasiones no está puesta de manera permanente, aunque la ley lo exige. Pero yo pienso que ese criterio de sensibilidad puede ser inteligente y no tenemos que hacer de esta cuestión algo fundamental", aseveró.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Jáuregui recordó que "cuando gobernaban otros, concretamente el PP, más o menos pasaba lo mismo y no se montó semejante debate nacional". Según dijo, "hay muchos ejemplos, por otra parte, de que el PSOE en este asunto ha sido ejemplarizante", al tiempo que recordó que en el caso de la Ley de Banderas "no están contempladas sanciones penales ni administrativas para las autoridades que no la cumplan".
"Tenemos que hacer una reflexión inteligente sobre cuál es la mejor manera de combatir estos incumplimientos. No estoy seguro de que una aplicación penal de esta ley podría asegurarnos un resultado. ¿Por qué, además, otros gobiernos no lo aplicaron de esta manera?. Nosotros en el año 1986 hicimos un pacto con el nacionalismo vasco en Ajuria Enea que obligó al nacionalismo a liderar la deslegitimación del terrorismo y a liderar el proceso de reacción social contra ETA. Eso se consiguió gracias a unos pactos políticos que algunos todavía detestan", expuso.
Por otro lado, manifestó también su "rotunda" oposición a la intención de Ibarretxe de convocar un referéndum sobre el futuro del País Vasco, algo que espera que "no se produzca nunca". El diputado socialista dijo que a él le "preocupa especialmente lo que esto significa de fractura del país, de división y de consulta tramposa", ya que "todo el mundo sabe que esa consulta llevaría aparejada el fin de la violencia, que por otra parte no sería nada real, y además tiene un componente de ventajismo, de oportunismo nacionalista".
QUEMA DE FOTOGRAFÍAS DEL REY
Respecto a la quema de fotografías del Rey, el representante socialista indicó que "desde un punto de vista político, es un movimiento condenado al fracaso", puesto que la monarquía en España "goza de un apoyo y una legitimación extraordinariamente alta". Añadió que el debate o el conflicto sobre monarquía o república en España "lo ganó la monarquía".
"Lo ganamos los que decidimos en la transición configurar una monarquía en el Estado de Derecho español. Creo que hay un 70 por ciento de españoles que se sienten muy cómodos con el Rey. Pero los ataques a la monarquía no vienen sólo del nacionalista radical. Estamos percibiendo ataques a la monarquía muy importantes desde la extrema derecha y desde alguna cadena de radio en concreto. Esto debe de preocupar más, porque lo otro digamos que va con lo suyo", explicó.
Finalmente, preguntado sobre su ex compañera de partido Rosa Díez, el líder socialista afirmó que sigue siendo "muy amigo" suyo. Recordó que han defendido "durante veinte años las mismas causas" y destacó que, en lo personal, su "sentimiento siempre estará con ella". En lo político, le deseó suerte, pero puntualizó que ha elegido un camino "antagónico" al suyo, por lo que no está "de acuerdo con ella".