Jáuregui denuncia la existencia de un "peligroso debate neocentralista" pero admite disfunciones en el modelo autonómico

Actualizado 13/01/2011 15:25:33 CET
Ramón Jáuregui
EP

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha denunciado este jueves la existencia de un "peligroso debate neocentralista y antiautonomista" debido a los planteamientos que, "soterradamente", están surgiendo acerca de las duplicidades que plantea el modelo autonómico. No obstante, ha reconocido la necesidad de "corregir" esas disfunciones para una "coordinación mejor" entre las regiones del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado tras asistir al debate en comisión de la reforma del Estatuto extremeño, Jáuregui ha advertido de que "se equivocan los que quieren aprovechar las necesidades de una coordinación mejor del modelo autonómico para elaborar un discurso antiautonomista".

A su juicio, los ciudadanos no son los que cuestionan el modelo, sino que hay "voces" que reclaman "algunas acciones de coordinación autonómica para evitar duplicidades y disfunciones, o elementos que cuestionan el funcionamiento económico de un mercado único como es el español".

"Esas voces tienen que ser respondidas en clave de mejor organización y mayor coordinación de las facultades autonómicas, pero eso no puede cuestionar el sistema que tenemos construido sobre una base jurídica y política que está en nuestra Constitución", ha remarcado el ministro.

EJEMPLO DEL ESTATUTO EXTREMEÑO

Al hilo de la aprobación en comisión de la propuesta de reforma del Estatuto extremeño, Jáuregui ha subrayado que este texto representa "de manera perfecta el avance del autogobierno" así como el "respeto al marco constitucional" y los "principios de solidaridad" del Estado de las Autonomías.

"El Estatuto y el modelo autonómico representan una maravillosa oportunidad de avance, de modernización y de progreso para los pueblos de España, lo cual no quiere decir que no tengamos que hacer correcciones, producir una política de mejor coordinación, de un federalismo que avance en la construcción del modelo, pero sin poner en cuestión el modelo, sin acentuar o avivar sentimientos antiautonomistas que son muy minoritarios en el país", ha subrayado.

A la pregunta de si el Gobierno se plantea incluir un paquete de medidas para corregir estas disfunciones del modelo autonómico entre las reformas que pretende aprobar este año, Jáuregui ha respondido que no hay una "previsión concreta", pero que, en todo caso, es al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública al que le corresponde hacer este tipo de propuestas.