VITORIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, criticó hoy las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que insistió en que la Ley de Memoria Histórica "no sirve para nada". "Si alguien cree que esto no es importante es que no se ha leído la ley o la mala fe preside sus opiniones", defendió Jáuregui.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, Jáuregui resaltó que la Ley de Memoria Histórica "cubre las lagunas que a lo largo de 30 años no se habían resuelto en el reconocimiento a las víctimas de la guerra".
Asimismo, ante las declaraciones realizadas por Rajoy, consideró que "si alguien cree que esto no es importante es que no se ha leído la ley o la mala fe preside sus opiniones". Además, indicó que la ley incluye una disposición que contempla el derecho de los hijos y refugiados de la guerra a tener la nacionalidad española. "Que vaya Rajoy y que pregunte en México, Argentina, Chile, Cuba, Rusia, y en tantos y tantos países donde hay casi dos millones de familias que emigraron por razones económicas o por persecución política producida por la guerra y el franquismo", defendió.
Jáuregui explicó que la ley "no es de memoria histórica como mal se le llama, sino que establece medidas para reconocer derechos y ampliarlos a las víctimas de la guerra y de la dictadura". En este sentido, recalcó que "la ley no se hace para configurar la memoria de nadie, lo que pretende es reconocer los derechos a quienes todavía no se les había reconocido".
Además, subrayó que la importancia de la ley es que "una serie de personas que sufrieron daños, lesiones invalidantes o que perdieron la vida en el ejercicio de la defensa de derechos que luego reconoció la Constitución, han encontrado en esta ley un derecho a ser indemnizados". "Treinta años después de que comenzara la democracia, los demócratas todavía no habíamos realizado esto", lamentó.
Al respecto recordó los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en el que murieron cinco obreros fallecidos, "y los de otras muchas personas que también perdieron la vida durante la represión franquista". Jáuregui detalló que la ley establece en su artículo 10 que las personas que fallecieron en la defensa de la democracia y en el ejercicio de derechos que luego reconoció la constitución recibirán una indemnización de 135.000 euros.
Además, las personas que sufrieron lesiones invalidantes en el ejercicio de los citados derechos, en el periodo del tardofranquismo también recibirán una indemnización que será fijada por un decreto que establecerá la manera de evaluar esas lesiones.
El portavoz socialista anunció que la ley incluye varias enmiendas en las que se establece que el Real Decreto se realice en un plazo de seis meses. Además, calificó de "mejora importante" la modificación de la previsión que contemplaba que las personas que hubieran recibido pensiones por las lesiones no tendrían derecho a cobrar las indemnizaciones. "Se ha quitado palabra pensión, para que las personas que tengan una incapacidad derivada de la represión también tengan derecho cobrar las indemnizaciones", explicó.
Asimismo, destacó que la ley aprobada reconoce y amplía derechos a las victimas de las guerra civil, la dictadura y el tardofranquismo, y recalcó que se trata de una ley "elaborada con el espíritu de la Transición", por lo que "no se ha hecho en contra de nadie".
Sin embargo, avanzó la posibilidad de que asociaciones como la del 3 de marzo "tendrán discrepancias con el contenido, ya que "no es posible que la ley incluya la facultad de la persecución penal a los responsables del 3 de marzo". "Es imposible porque la Ley de Amnistía no permite la exigencia de responsabilidades penales por los sucesos ocurridos antes", concluyó.