Jáuregui (PSOE) apuesta por evitar las alcaldías de ANV mediante acuerdos entre el resto de partidos

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 13:25


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, apostó hoy por evitar que ANV se haga con las alcaldías de las localidades donde ha sido la fuerza más votada mediante un acuerdo entre el resto de los grupos municipales. "Ese acuerdo es imprescindible. Es la respuesta lógica, el corolario democrático necesario a lo que acaba de ocurrir", dijo el dirigente socialista.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Ramón Jáuregui exigió "madurez" para que el último comunicado de ETA no influya en la negociación política, por ejemplo en Navarra, donde está pendiente el futuro Gobierno foral, pero sí reclamó un acuerdo político "del que no se habla y que me parece que ya es hora de hacerlo: que las mayorías minoritarias de ANV no pueda llegar a la alcaldía, por el acuerdo de los demás partidos de votar al segundo partido para que tenga la alcaldía". "Se hizo en 1999 y es posible y necesario hacerlo en ayuntamientos como Pasajes, Mondragón o Vergara", agregó.

Jáuregui aseguró tajantemente que es "imposible" impedir que esos concejales tomen posesión de su cargo, como reclama el líder del PP, Mariano Rajoy, y explicó que "la regla constitucional en ese sentido es incuestionable e impecable desde el punto de vista democrático". "Podremos discutir sobre la acción judicial del Estado, pero una vez producidas las elecciones, el mandato electoral es inviolable", recalcó.

A partir de ahora, recordó Jáuregui, si hay pruebas o indicios suficientes, cabría iniciar el proceso de ilegalización de ANV, lo que produciría que desaparecieran los grupos municipales como tales, pero los concejales mantendrían su cargo.

"MANDA LAS PISTOLAS"

El dirigente socialista expuso que la experiencia de los últimos meses debe ser una enseñanza "y todos tenemos que aprender, todos". "Del llamado proceso hemos vuelto a sacar una buena lección y comparto lo que dice el señor Imaz, de nuevo se ha puesto en evidencia que mandan las pistolas".

"Es decepcionante de nuevo comprobar que Batasuna, que fue probablemente la que más indicios señaló respecto a que esta vez sí, porque seguramente procede de su mundo la expectativa que algunos se hicieron de que esta vez sí, ha vuelto a decepcionarnos con una respuesta de corifeo, que expresa la incapacidad o cobardía para elaborar una posición política no tutelada por los terroristas", agregó.

Respecto a si la vuelta a prisión de De Juana es un gesto del Gobierno tras el comunicado de ETA, respondió que sí. "Hay que situarlo en el contexto de una acción del Gobierno que formando parte de un margen de discrecionalidad en la política penitenciaria se ejerce con más rigidez o con menos flexibilidad que en otro contexto".

Por último, Ramón Jáuregui aseguró que espera que salga "un pacto de mínimos" de la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy. "Algo que permitiera un tránsito hasta la próxima legislatura, es lo más realista", dijo. "Algo tan elemental como que estemos unidos frente a los atentados y que mantuviéramos los principios en los que siempre hemos estado de acuerdo: la respuesta policial, la colaboración internacional y el apoyo a las víctimas. Estos principios y la respuesta unitaria a los atentados de ETA me parecería suficiente", concluyó.