Jáuregui (PSOE) califica de "infamia" decir que el PCTV es Batasuna y cree que "no hay razones" para su ilegalización

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:13

Dice que la sentencia del Supremo sobre De Juana es "una decisión respetable" que hay que acatar y que el Gobierno respetará la ley

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui calificó hoy como "una infamia" las afirmaciones que apuntan a que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) representa a la ilegalizada Batasuna y recordó que su actuación responde al mandato democrático que recibieron en las elecciones. A su juicio, "no hay razones" para proceder a su ilegalización como pide el Partido Popular.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Jáuregui recordó que el PCTV fue creado en el año 2002 cuando el actual secretario general del PP, Ángel Acebes, era ministro del Interior, y defendió que, desde su incorporación al Parlamento Vasco, el partido "ha tenido un comportamiento que no ha dado lugar a persecuciones penales".

En este sentido, afirmó que es "una mentira" que Batasuna utilice al PCTV para actuar en su nombre y señaló que cuando la ilegalizada formación quiere manifestarse "lo hace fuera" de las instituciones públicas. "Eso demuestra la infamia de considerar que era Batasuna", subrayó tras señalar que, a su juicio, "no hay razones" para pedir su ilegalización.

Sin embargo, reconoció que "otra cosa" es que Batasuna quisiera ahora "utilizar" al PCTV para las próximas elecciones municipales y autonómicas "y contaminara ese partido con sus presencias". "Sería una situación diferente", reiteró.

DECISIÓN RESPETABLE DEL SUPREMO

Respecto a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de reducir a tres años de prisión la condena de 12 años y 7 meses que la Audiencia Nacional impuso por un delito de amenazas terroristas al etarra Ignacio de Juana Chaos, Jáuregui defendió que se trata de una sentencia "respetable" que debe ser acatada.

Así, recordó que la pena inicial se dictó "en un contexto de cierta alarma social" y lo que hace falta en este momento, tras la "sentencia definitiva de la máxima cúspide jurisdiccional", es "normalizar" la situación y "darle un poco de serenidad".

En este sentido, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso explicó que ahora la Dirección General de Instituciones Penitenciarias adoptará una decisión sobre el futuro del preso etarra "aplicando la ley". Defendió que ésta no es "una decisión discrecional del Gobierno", sino que "queda en manos de Instituciones Penitenciarias y un reglamento penitenciario".

ALGO MÁS QUE DESEOS VENGATIVOS

A su juicio, la justicia "es una cosa un poco más rigurosa que los deseos vengativos de una parte de la ciudadanía" y recordó que una vez que una persona cumple su pena "hay que aplicar esos criterios". Así, considera que De Juana no ha dado muestras de arrepentimiento, pero sí será un criterio "en algún momento aplicable que no es un peligro para la sociedad".

Jáuregui señaló que el Supremo ha realizado "una calificación más leve" de "algo que no era tan claramente una amenaza como lo consideró la Audiencia Nacional". Además, indicó que De Juana lleva ya más de 20 años en prisión y los penalistas internacionales consideran que a partir de ese tiempo "las personas dejan de serlo".

El dirigente socialista lamentó que, "las condiciones en las que está comportándose" el PP tras el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre, "ponen en evidencia" que "no hay ninguna posibilidad" de que el principal partido de la oposición pueda apoyar al Gobierno en materia antiterrorista.

Dicho esto, indicó que la manifestación celebrada en Bilbao a la que acudieron representantes de ambos partidos fue "una imagen coyuntural" pese a que, según defendió, el PSOE mantiene "la mano tendida" y sigue siendo "una voluntad firme" la "esperanza de recuperar la unidad".