Jáuregui (PSOE) dice que el Gobierno no deroga la resolución de ETA porque no quiere rectificar, "como busca el PP"

Elorriaga (PP) no cree que el Ejecutivo quiera acabar con la banda terrorista ETA "con convicción"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:00

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Socialista del Congreso de los diputados, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que el Gobierno mantiene la resolución que autoriza el diálogo con la banda terrorista ETA porque, además de ser "correcta", no quiere "introducir ningún elemento de rectificación", que es lo que, a su juicio, "busca el PP".

Por su parte, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, considera que el Ejecutivo ha vuelto a una política antiterrorista "de mayor rigor sin ninguna convicción". "Yo querría creer, pero me cuesta, que el PSOE sea sincero cuando habla de derrota de ETA", confesó en un debate con el dirigente socialista Ramón Jáuregui en la Cadena Ser recogido por Europa Press.

El dirigente 'popular' justifica sus dudas porque, según dijo, el Ejecutivo socialista "se niega a a retirar del Parlamento la invitación abierta que existe de abrir una negociación política con la banda".

Por otro lado, Jáuregui confió en que ETA se encuentra en el "último ciclo" de su historia y añadió que, la estrategia del Estado contra ella "es implacable y muy potente". No obstante, lamentó que en la lucha contra el terrorismo "lo único que ha faltado" es "el apoyo" del principal partido de la oposición.

"En comparación con la ruptura de la tregua en 1999, la reacción del Estado es mucho más potente, así como la acción policial o la colaboración internacional, lo que ha permitido observar que estamos ante una ETA mucho más debilitada, incluso en el campo de sus apoyos internos y externos", indicó.

A juicio del también presidente de la Subcomisión sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el PP quebrantó el principio "básico" del Pacto Antiterrorista que establece que "las discrepancias en esta materia se trabajan en un marco de discreción entre los dos partidos".

Asimismo, Jáuregui defendió el diálogo fallido de su partido con la banda armada porque "había una oportunidad objetiva y el Gobierno hizo lo que debía". "La derrota de ETA es una condición necesaria para que haya paz, pero no es una condición suficiente para que se disuelva definitivamente", afirmó el diputado del PSOE al tiempo que destacó que hace falta el convencimiento de los terroristas de que tienen que desaparecer".

"UN GOBIERNO A LA EXPECTATIVA DE DIALOGAR CON ETA"

Por su parte, Elorriaga replicó que los ciudadanos elegirán en su próxima cita con las urnas entre "un Gobierno que derrote a la banda terrorista, o un Gobierno que esté a la expectativa de abrir un proceso de diálogo y negociación con ETA".

En este sentido, remarcó que su formación no es partidaria de "convencer a unos criminales reiterados" para lograr el fin del terrorismo. De esta manera, manifestó que, a diferencia de anteriores legislaturas en las que el PP "renunció a hacer la política antiterrorista que hubiese querido" para "hacerla conjuntamente" con el principal partido de la oposición, durante este mandato el Gobierno socialista ha optado por ponerse de acuerdo con "las minorías".

"Esta política de derrota de ETA, de utilización a fondo del Estado de Derecho, es la que quiso abandonar el Gobierno en el año 2005 abriendo un proceso de diálogo que ha fracasado, y que afortunadamente le ha obligado a volver a una política de mayor rigor, sin ninguna convicción", señaló.

ECONOMÍA

Al ser preguntados sobre la política económica del Gobierno, el dirigente del PP valoró que José Luis Rodríguez Zapatero "se niega a afrontar la realidad" y precisó que "se empeña en vender datos macroeconómicos positivos" lo que afirmó "choca con la percepción de la inmensa parte de la ciudadanía".

En este punto, Elorriaga aseguró que "prácticamente no ha existido" una política económica durante el mandato socialista y apuntó que "ha sido simplemente una inercia de la fase anterior". Por ello, cree que "hemos llegado a este final de legislatura con una mala situación económica".

A este respecto, Ramón Jáuregui aludió al crecimiento de 3,3 por ciento previsto para el próximo año, la cifra "más alta de la Unión Europea" y tildó la visión del 'popular' de "simplificadora".

"Discutir sobre datos tan objetivos es absurdo. El salario medio de los españoles ha pasado de 23000 a 29000 euros, hemos hecho una apuesta por I+D, hemos invertido en torno a un crecimiento del 30 por ciento anual en lo que es uno de los factores clave para la productividad. Cuestionar todo esto y decir que Rato era un mago y que los socialistas son unos dilapidadores no se lo cree nadie", subrayó y concluyó que España "ha crecido más y mejor, creando mas empleo y mejorando la vida de los españoles" a partir del año 2004.

Contenido patrocinado