Actualizado 23/09/2007 14:59 CET

Javier Rojo recuerda a Ibarretxe que los ciudadanos le han castigado en las urnas y que su plan no tiene respaldo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y líder de los socialistas alaveses, Javier Rojo, señaló hoy sobre la intención del lehendakari Juan José Ibarretxe de retomar su plan soberanista aún con violencia terrorista, que más del 85 por ciento de la sociedad vasca está gobernada por no nacionalistas y que los ciudadanos le castigaron en las urnas no respaldando su proyecto.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojo recordó que "en estos momentos, más del 85% de la sociedad vasca está gobernada no por nacionalistas. O sea, quiere decir que los ayuntamientos, donde están los ciudadanos y las ciudadanas también algo tendrán que decir". "A mi me dice --apuntó-- , por ejemplo, el territorio al que yo pertenezco, que la mayoría de la ciudad de Vitoria no está de acuerdo con eso, democráticamente, y que la mayoría de la sociedad alavesa, que representa en las Juntas generales, tampoco está de acuerdo con esa cuestión".

Por tanto, se le hace "muy imposible entender" que Ibarretxe vaya "a imponer algo donde no tiene ningún tipo de respaldo". Cita como ejemplos Alava y también los ayuntamientos de San Sebastián, "que está ahí y que representa yo creo que mucho. O Portugalete, Barakaldo, Rentería, o Irún".

Añadió, además, que "si respetamos la voluntad de los ciudadanos, en el sentimiento democrático, acaban de pronunciarse en las últimas elecciones". Cree que la mayoría de los alaveses "ni están ni por consultas, ni por soberanismo, ni por nada de ninguna de estas cuestiones".

Opinó que "como demócratas" debemos de interpretar "el sentimiento de los ciudadanos cuando votan y cuando tú a un ciudadano le has estado tratando de decir 'hay que llevar adelante el Plan Ibarretxe' y te castigan las urnas como ha ocurrido en las anteriores elecciones, hombre, querer seguir insistiendo en lo mismo", remachó.

Rojo expresó su respeto por Josu Jon Imaz, que ha anunciado su renuncia a presentarse a la reelección como presidente del PNV, y abogó por dejar que este partido resuelva su situación interna. Sí quiso recalcar que los nacionalistas vascos han demostrado a lo largo de su historia que su "sentido de la responsabilidad ha prevalecido frente a otro tipo de criterios". Recordó también que cuando han entrado en posiciones "radicales" tampoco "les ha ido tan bien".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela