Javier Rupérez cree que sigue habiendo "riesgo" de grandes atentados como los de Madrid y Londres

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:49

Recomienda reforzar al máximo la seguridad contra el terrorismo

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU, Javier Rupérez, dijo hoy que sigue habiendo "riesgo" de grandes atentados terroristas como los de Madrid y Londres o los del 11-S en Nueva York y Washington y recomendó reforzar al máximo la seguridad para intentar prevenirlos.

Rupérez, de visita en Bruselas para reunirse con los responsables de la lucha antiterrorista de la UE y de la OTAN, afirmó que "las intenciones terroristas siguen ahí" aunque, tras la intervención en Afganistán, la red Al Qaeda ha perdido su "base territorial" y se ha convertido en "una especie de impulso ideológico que mantiene su efectividad pero no su línea jerárquica y disciplinaria".

"Basta con que haya una capacidad de propuesta y convicción para que el atentado se produzca. El riesgo sigue existiendo, y todos los servicios de seguridad aquí y en cualquier parte del mundo harían bien en reforzarse al máximo para evitar que se produzca el atentado", dijo.

En todo caso, insistió en que "en el curso de los dos últimos años no se ha producido ninguna disminución notable en el número global de incidentes terroristas" y reconoció que, tras la invasión, "hay más terrorismo en Irak". "Afortunadamente, lo que no se ha vuelto a repetir, con la excepción conspicua y dolorosa de los atentados en Madrid y Londres, son los grandes atentados del 11-S pero el goteo es continuo, las muertes son continuas", dijo.

Recordó que "no todo el terrorismo es islamista" y enumeró las zonas del mundo más afectadas por este azote: el sureste asiático (Filipinas, Indonesia, Tailandia); el sur de Asia (India, Pakistán, Nepal o Sri Lanka); el este y el centro de África (Kenia, Tanzania y Somalia); en Oriente Próximo o en Colombia. "Hay razones suficientes como para estar preocupados".

Rupérez señaló que el debate sobre las causas del terrorismo es "delicado y complicado", aunque desde la óptica de Naciones Unidas "hay una afirmación básica, y es que nunca hay ninguna justificación para utilizar el terrorismo". "No hay una relación estadísticamente cierta entre situaciones de opresión y de marginación y terrorismo", dijo.

Afirmó que Naciones Unidas sigue teniendo un "problema pendiente" por no haber sido capaz de pactar una definición común de terrorismo, aunque dijo que en la práctica "no hace falta" porque se han aprobado 13 convenciones internacionales contra el terrorismo en las que se definen exhaustivamente este tipo de actos y que son obligatorias.

Finalmente, sobre la posibilidad de que los terroristas utilicen armas de destrucción masiva, Rupérez apuntó que "no es fácil que los terroristas se doten de armamento nuclear" porque "no es tecnológicamente sencillo" y dijo que el "problema más grave" serían las armas químicas.