El jefe de la Comandancia cree que no habrá más agentes detenidos por su implicación en una red de narcotráfico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:39

ALMERÍA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Francisco Jiménez, descartó hoy que "en principio" se puedan producir nuevas detenciones de agentes por presunta colaboración con una red de narcotráfico y aseguró "creer" que no hay más números relacionados con el desembarco en agosto de un alijo de hachís de más de tres toneladas en la playa de Las Palmerillas de Roquetas de Mar.

En declaraciones a los periodistas tras una visita oficial a la Diputación Provincial, Jiménez lamentó la "desgracia" que para la institución supone la detención el pasado día 5 de dos guardias civiles de los puestos de Huércal de Almería y Roquetas de Mar, M.G.M. y J.F.R.B., y precisó que la operación, iniciada hace seis meses, "aún continúa abierta".

Si bien declinó ahondar en los detalles de la desarticulación de la red de tráfico de hachís que operaba en todo el litoral provincial sobre la que el Juzgado de Instrucción número dos de Almería decretó secreto de sumario, enfatizó "la actuación en consecuencia" del Instituto Armado en relación con los agentes detenidos.

A M.G.M. y J.F.R.B., quienes permanecen en prisión preventiva como presuntos autores de un delito contra la salud pública junto a otras 11 personas, se les acusa de colaborar con la mafia a la que facilitaban detalles para burlar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Almería.

El primero de ellos, de baja temporal en el cuerpo, cuenta además con una detención anterior por el mismo delito y por la que la autoridad judicial decretó en 2001 su ingreso en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.

La segunda fase de la operación, que consiguió apresar a tres personas más relacionadas con la trama, se inició el pasado 23 de agosto tras la interceptación de un alijo de más de tres toneladas de hachís en la playa de Las Palmerillas, en Roquetas de Mar y la detención de siete integrantes de la red.

El total de la droga incautada, distribuida en 103 fardos de arpillera y que, según los cálculos del Instituto Armado, hubiera aportado más de 12 millones de dosis al mercado negro, arrojó un peso en el Puerto de Almería de 3.090 kilos.

Contenido patrocinado