20 de febrero de 2020
 

El jefe de la cúpula militar: las FFAA quieren demostrar que no son un "florero"

Actualizado 31/05/2013 15:06:37 CET
Fernando García Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID 30, (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor de Defensa, almirante Fernando García Sánchez, ha explicad este viernes que los cambios en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas pretenden "demostrar" que éstas son una "herramienta" del Estado y no "un florero" ni un "mero adorno".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, García Sánchez ha hecho referencia al recorte presupuestario al que se ha sometido la institución y ha dicho que este año, "por solidaridad" y por la necesidad de contener el gasto, Defensa se ahorrará entre 200.000 y 300.000 euros por suprimir el acto central del desfile que conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este fin de semana.

En su lugar, habrá alrededor de 200 actos, que estarán repartidos por todo el territorio nacional, con jornadas de puertas abiertas para acercarse a los ciudadanos, ha asegurado. "El objetivo es conseguir que el máximo número de compatriotas, de ciudadanos, puedan acercarse a las unidades para ver lo que hacemos, lo que queremos o dónde vamos, que vean lo que significa el 'Todo por la patria'", ha señalado.

El almirante García Sánchez ha matizado que en estos momentos de crisis, cuando los presupuestos se reducen, "hay que asumir mayores riesgos" y si bien el Ministerio está manteniendo los mismos niveles de seguridad, ha explicado que donde se nota más la crisis es en la inyección de dinero de cara a los programas de futuro, que necesitan mayores inversiones.

REPLIEGUE DE TROPAS EN EL EXTRANJERO

Sobre la posibilidad de replegar las tropas españoles que se encuentran en el Líbano, una salida que se había apuntado que podría ser entre 2014 y 2015, García Sánchez ha afirmado que, a corto plazo "no hay ninguna previsión" de retirada, pero ha dicho que la misión de la ONU tiene una finalidad temporal y por lo tanto su objetivo es "traspasar la misión a las fuerzas libanesas" en el momento en que éstas puedan hacerse cargo.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa ha dicho que las tropas españolas en Afganistán sí están en un "periodo de repliegue" y después de 2014, los afganos tendrán que hacerse cargo de su propia seguridad por sí solos.

En relación a la nueva estrategia de Seguridad Nacional que el Gobierno va a aprobar hoy en el Consejo de Ministros, García Sánchez ha dicho que en cada ciclo de Defensa hay una estrategia, que no tiene que suponer un "cambio drástico" sino unos "ligeros ajustes desde el punto de visto orgánico y funcional".

Así, con respecto a la lucha contra ETA, ha manifestado que ahora el nivel de riesgo es inferior al que había en otras épocas. "No ha desaparecido, hasta que desaparezca la banda armada sigue ahí, pero con unos niveles de alerta y de riesgo inferiores, como es bien sabido, a los de otros tiempos", ha remachado.