El Jemad mantiene una entrevista con el jefe militar de las tropas aliadas en Afganistán

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 21:24

Rodríguez visitó las bases españolas de Herat y Qala-i-Naw

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Julio José Rodríguez, mantuvo este jueves en Kabul una entrevista con el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general norteamericano Stanley McChrystal, con quien analizó la evolución de la situación en el país asiático.

Rodríguez viajó a Afganistán para asistir al relevo del contingente español encargado de la gestión del aeropuerto internacional de Kabul y para visitar al resto de las tropas españolas desplegadas en el país, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A su llegada al aeropuerto militar de Kabul, Rodríguez fue recibido por una delegación de autoridades civiles y militares, incluidos el embajador de España en Afganistán, José Turpin, y el representante nacional senior, general Santos Serna, entre otros.

A continuación, Rodríguez se trasladó al cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), donde se reunió con McChrystal.

TRASPASO DEL AEROPUERTO

España accedió al mando de la dirección y gestión de Aeropuerto Internacional de Kabul el 1 de octubre de 2009, relevando a Polonia, y desplegó un contingente de 70 efectivos que ha realizado labores de apoyo al despliegue aéreo, control del tráfico aéreo y seguridad. Cada día de la misión ha habido unos 330 movimientos aéreos diarios --lo que suma 9.000 al mes--, y se han movido más de 34.000 toneladas de carga.

Siguiendo el plan de rotaciones establecido por ISAF, España cedió el mando del Aeropuerto de Kabul a Grecia este jueves, 1 de abril. Está previsto que el regreso del contingente español, formado por 66 militares y cuatro guardias civiles, comience a llevarse a cabo este mismo viernes.

Rodríguez presidió la transferencia de autoridad entre el coronel García Servet, jefe del contingente militar español saliente, y el coronel Pantelatos, jefe del contingente militar griego entrante, con quienes ha mantenido un breve encuentro previo al relevo.

Al acto, celebrado en el hangar de helicópteros de la OTAN en Kabul y presidido por el jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto Internacional, el general de división Colin Boag, ha asistido una delegación de autoridades civiles y militares.

VISITA A HERAT Y QALA-I-NAW

Posteriormente, Rodríguez visitó las bases de Herat y Qala-i-Naw. En el aeropuerto de Herat fue recibido por el jefe de la Fuerza, coronel Antonio Machés Michavila. Seguidamente se desplazó al comedor de la base, donde destacó ante los asistente la "excelente" labor desarrollada para mejorar la estabilización y gobernabilidad del país y almorzó con el contingente.

En Qala-i-Naw, el Jemad visitó las instalaciones de la nueva base tras ser recibido por el jefe del contingente, coronel Miguel Martín Bernardi. En su encuentro con los soldados, les agradeció el esfuerzo y trabajo realizado en las tareas de reconstrucción de la región de Badghis, donde se encuentra el cuartel.

Rodríguez asistió además a una demostración del funcionamiento de los nuevos vehículos blindados RG-31, sustitutos de los antiguos BMR, que ofrecen una mayor protección balística y antiminas. Una vez concluida la visita, Rodríguez partió desde Qala-i-Naw hacia Kabul, desde donde regresará a España.