Jiménez subraya ante las autoridades serbias que la detención de Ratko Mladic demuestra su responsabilidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 22:23

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido este martes en Belgrado con el presidente serbio, Boris Tadic, el primer ministro, Mirko Cvetkovic, el viceprimer ministro, Bozidar Djelic, y el ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, a quienes ha trasladado que la detención del jefe del Ejército serbosnio Ratko Mladic demuestra "la gran responsabilidad", "la seriedad" y "la vocación europeísta" del Ejecutivo de Belgrado.

La visita de Jiménez a Serbia se produce menos de tres semanas después del arresto de Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El arresto del general ha sido uno de los temas tratados por Jiménez con las autoridades serbias, con las que también ha abordado otras cuestiones relacionadas con la estabilidad en los Balcanes y las relaciones bilaterales entre España y Serbia, según ha informado su Departamento en un comunicado.

Jiménez ha destacado ante las autoridades serbias que la detención de Mladic demuestra "la gran responsabilidad y madurez del Gobierno y la sociedad serbios y la seriedad de la vocación europeísta del actual Gobierno".

La ministra también ha trasladado al Gobierno serbio "el decidido apoyo de España" para que Belgrado emprenda las reformas señaladas por el último informe de progreso de la Comisión Europea, "sobre todo en lo relativo a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, a la financiación de los partidos políticos y a los Derechos Humanos y de las minorías". "España espera que la Comisión Europea pueda así recomendar en octubre la concesión a Serbia del estatuto de candidato a la Unión Europea", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en su escrito.

Otro de los temas abordados por Jiménez en su visita a Belgrado ha sido Kosovo, al que España, al igual que otras cuatro naciones de la Unión Europea, no reconoce como estado independiente. El Gobierno español entiende que no se puede imponer a Serbia el reconocimiento de Kosovo como requisito para su avance hacia la Unión Europea y también que Kosovo no puede convertirse en un "agujero negro" en Europa.

Por ello, la ministra de Asuntos Exteriores ha explicado a las autoridades serbias que España ha decidido adoptar una postura constructiva y no bloqueará una relación contractual entre la Unión Europea y Kosovo, siempre que se mantenga la neutralidad sobre la cuestión del estatuto.

Después de que sus diferentes interlocutores le trasladaran sus puntos de vista sobre el diálogo entre Belgrado y Pristina, Jiménez les ha transmitido que para España es importante que dicho diálogo permita solucionar problemas concretos que afectan a la población.

La jefa de la diplomacia ha felicitado además al Gobierno serbio por "los importantes gestos que ha tenido en los últimos tiempos para la reconciliación con Croacia y con Bosnia Herzegovina", en particular por "el papel constructivo" que está jugando Belgrado en la República Srpska --la entidad serbia de Bosnia--.

La ministra ha manifestado su satisfacción por los esfuerzos serbios por mantener buenas relaciones de vecindad con Montenegro. En materia de Defensa, Jiménez ha emplazado a Serbia a intensificar su cooperación con la OTAN en el marco del Partenariado por la Paz y a mantener su actual política de incrementar su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz. En este ámbito, España considera que la participación serbia en el contingente español desplegado en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) representa otro ejemplo de la excelente cooperación entre los dos países.

La jefa de la diplomacia española también se ha mostrado convencida de que las relaciones económicas entre España y Serbia pronto se situarán al mismo nivel que las políticas y ha destacado que el creciente flujo de fondos europeos a Belgrado actuará como un catalizador que impulsará la presencia empresarial española en el país balcánico.

Contenido patrocinado