JJ.OO.- Rubalcaba dice que "jamás ha habido problemas de seguridad en Madrid" y afirma que se "darán garantías" de ello

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:14

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy que "jamás ha habido problemas de seguridad en Madrid", y afirmó que, de cara a la valoración del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la idoneidad de la capital para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, candidatura en la que precisamente éste es uno de los 'puntos flacos', se "darán garantías" de que hay "una seguridad suficiente" para albergar dicho evento.

Tras la firma con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del convenio para los terrenos de la cárcel de Carabanchel, Pérez Rubalcaba afirmó haber hablado de este tema con el primer edil durante su encuentro previo.

"Somos conscientes de que algunas imágenes falsas de la seguridad en Madrid se han podido usar en contra de la candidatura", afirmó, subrayando que "jamás ha habido ningún problema de seguridad en los actos organizados ni en España ni en Madrid, ni siquiera en los momentos en que la seguridad era más precaria, y eso que se han organizado muchos eventos".

"Madrid es una ciudad segura, y lo ha demostrado en la práctica, pero como la preocupación existe, a veces claramente utilizada en contra de la capital, trabajaremos conjuntamente para dar las garantías que hagan falta de que Madrid tiene una seguridad suficiente para organizar unos Juegos Olímpicos", zanjó el titular de Interior.

Entre otras cosas, el Ministerio "ha aumentado la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los últimos cinco años", afirmación que Rubalcaba ilustró diciendo que "en 2007 había en la capital 8.402 efectivos, mientras que este año hay ya 9.546". "Teniendo en cuenta el concurso de traslado, al que se han acogido 470 agentes, en Madrid hay 500 policías más ahora que en junio de 2007", concluyó el ministro.

Además, hizo hincapié en que se está haciendo un esfuerzo por "mejorar los salarios en Madrid y en otros ayuntamientos de la Comunidad". De hecho, tal y como recordó el ministro, "en el último acuerdo salarial firmado con la Policía en diciembre de 2007 se aumentó el plus geográfico en Madrid en 180 euros al mes, a pagar en dos anualidades: 80 euros ya este año y los otros 100 el próximo".

Asimismo, el Ministerio sigue "intentando que los agentes se queden en sus puestos" y que no se vayan a otras provincias en cuanto pueden acogerse al derecho a la movilidad.

NUEVAS COMPETENCIAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón recordó que "el papel de la Policía Municipal está muy claramente establecido en los convenios" y que "la competencia en Seguridad en España le corresponde al Ministerio del Interior".

"Sin embargo, nosotros somos titulares de un cuerpo que por su preparación, tamaño y presencia debe colaborar con todo lo que se le asigne, y más ahora con el nuevo papel de Policía judicial de que se le ha dotado (a la Policía Municipal) para determinados asuntos", como pueden ser la seguridad laboral o los accidentes de circulación.

Por último, indicó que, aunque "la Policía Municipal no toma la iniciativa en las investigaciones porque no le corresponde, sí responde positivamente a las peticiones de colaboración que le haga la Delegación del Gobierno".