JJOO.- Los socialistas europeos animan a China a un diálogo "crítico" y "activo" para convertirse en un país democrático

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:56

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo, el eirodiputado del PSOE Enrique Barón, afirmó hoy que la posición del Parlamento Europeo con respecto a China se define como "un diálogo abierto, continuo y crítico". A su juicio, el país necesita esas conversaciones para poder incorporarse "plenamente" a lo que "se cree que puede ser una comunidad de democracias".

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, el parlamentarista europeo comentó que aunque las relaciones que mantienen con China son buenas, siempre le han mostrado sus "preocupaciones" en relación con los "derechos fundamentales en el país", a la "libertad de expresión y sindicación" y, siempre han sido "críticos con lo ocurrido en Internet y en Tibet".

"Hay que aprovechar todas las posibilidades para poder ir creando espacios de libertad", afirmó, al tiempo que aseguró que aunque el "tema de los derechos humanos en China sea uno de los más altos en la agenda europea", existen otros muchos, como el "energético y el cambio climático", que conviene tenerlos muy en cuenta.

Asimismo, Barón subrayó que con respecto a la violación de los derechos humanos en el país que preside Hu Jintao, la función que está desarrollando el Parlamento Europeo es "pedagógica" pero, "no da lecciones"como pueden hacer otros. "Hay que explicarles lo bien que nos ha ido a los europeos respetando estos derechos", concluyó.