JJ.SS. informa en el entorno de las facultades de Valladolid de las medidas y propuestas de emancipación juvenil

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:48

Los candidatos al Congreso y al Senado acompañaron a los jóvenes y presentaron sus propuestas de vivienda y empleo

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas (JJ.SS.) instaló hoy una carpa frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para informar a los jóvenes sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en materia de empleo y vivienda y las propuestas que desarrollará el PSOE si vuelve a ganar las elecciones.

Así, frente a la citada facultad, y bajo la iniciativa denominada 'Agencia Z', se instaló una pequeña carpa en la que se repartió propaganda electoral como un preservativo en una caja donde se puede leer "haz el amor y no la crispación", y se explicaron las propuestas del Gobierno en materia de empleo y vivienda dirigidas principalmente a los jóvenes.

El secretario de JJ.SS. en Valladolid, Francisco Represa, explicó que la iniciativa trata de trasladar a los jóvenes las políticas encaminadas a la emancipación llevadas a cabo en los últimos cuatro años y las propuestas de futuro.

Para ello, añadió, se mantuvo la carpa frente a Filosofía y Letras a lo largo de la mañana y después se llevó a otros lugares donde predomina la gente joven como el entorno universitario.

Hasta la carpa informativa se acercaron los candidatos socialistas por Valladolid al Congreso y al Senado, que explicaron algunos de los resultados de la labor del Gobierno y los planes de futuro si salen elegidos de nuevo.

El candidato al Senado Mario Bedera hizo hincapié en la importancia de la vivienda y el empleo para que los jóvenes logren su emancipación, algo en lo que considera que a lo largo de la legislatura se ha incidido de forma "radical".

En este contexto, concretó que en marzo de 2004 la tasa de paro que dejó el PP en Valladolid era del 14,56 por ciento, mientras que la de 2007 es de un 7,15, una de las más bajas de España, y añadió que se han creado desde hace cuatro años 44.600 empleos.

Además, explicó que desde que entró en vigor el Decreto Ley de medidas para la mejora y el crecimiento del empleo en julio de 2006 y hasta octubre de 2007 se celebraron casi 11.000 contratos indefinidos iniciales, casi 20.000 indefinidos acogidos a medidas de empleo y 16.700 conversiones de contratos temporales en indefinidos.

CREACIÓN DE EMPRESAS.

Otra medida que Bedera considera muy importante para el fomento del empleo es la capitalización, prestación del Inem que facilita establecerse como autónomo al capitalizar gastos de inversión de hasta un 40 por ciento de su prestación y el resto se abona en cuotas a la Seguridad Social. A lo largo del año se solicitaron 1.645.

De la misma forma, considera un dato positivo la creación de empresas, ya que en 2007 se crearon aproximadamente 3.740 empresas de un censo de 35.173.

Por su parte, la candidata al Congreso Soraya Rodríguez destacó, en el ámbito de las políticas de vivienda y suelo desarrolladas por el Gobierno en Valladolid, la ampliación del Polígono de San Cristóbal, con una inversión total de 23,7 millones y las ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda, que cifró en más de 10 millones de euros en 2005.

Rodríguez considera que además es un elemento "fundamental" rehabilitar no sólo las viviendas sino el entorno urbano, algo que se ha hecho mediante la financiación de las áreas de rehabilitación integral (ARI) de Platerías, Catedral y sus entornos en el casco histórico, cuya segunda fase se ha finalizado. Asimismo, se encuentra en ejecución el ARI de Rondilla, al que el Gobierno destina casi 2,9 millones.

A este respecto, Soraya Rodríguez afirmó que este tipo de iniciativas, los ARI, sólo se han llevado a cabo en Valladolid cuando el PSOE ha gobernado. "En ocho años de Gobierno del PP no hubo ningún proyecto ARI ni en Valladolid ni en ninguna otra ciudad", dijo.

En cuanto a las ayudas, recordó la renta básica para la emancipación, que podrá beneficiar a unos 17.700 jóvenes de la Comunidad, así como las que se han otorgado para el alquiler a las personas con pensiones no contributivas, con un pago único de 350 euros.

MÁS VIVIENDA PROTEGIDA.

Entre las propuestas e futuro, Rodríguez aseguró que el PSOE construiría 1,5 millones de viviendas protegidas, 900.000 para compra y el resto para alquiler, y desarrollaría un plan específico para sectores con especiales dificultades a la hora de acceder a una vivienda como los jóvenes, los mayores con ingresos bajos, las mujeres maltratadas y los discapacitados.

En la misma línea, aseguró que entre los planes para el futuro se contempla el establecimiento de una comisión interministerial para que todo suelo público que deje de utilizarse conserve su uso público y, si se destina a suelo residencial, sólo albergue viviendas protegidas.

Dentro de las políticas de rehabilitación, Rodríguez explicó que se persigue el objetivo de cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, el 30 por ciento de los cuales se generan en las viviendas.

Así, propuso un plan de rehabilitación que suponga que las viviendas cumplan el código técnico de la edificación y se otorgue un certificado de eficiencia energética. Para ello, se destinarán 9.000 millones de euros, de los que 1.000 supondrían ayudas directas y el resto a la financiación a través de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, explicó que se aportaría 200 millones de euros a las ciudades que se comprometieran a rehabilitar edificios públicos que obtuvieran el citado certificado. Rodríguez manifestó su esperanza de que el Ayuntamiento de Valladolid se acoja a estas ayudas.

Por su parte, Alfonso Espinosa, candidato al Senado, explicó otras propuestas como extender la red de oficinas de emancipación joven a los municipios de más de 50.000 habitantes que, en materia de empleo, ofrecerán formación, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo y autoempleo. En materia de vivienda informarán de las ayudas para el acceso tanto a la compra como al alquiler, además de tener una bolsa de vivienda joven para arrendar que garantice la habitabilidad y la reducción del precio respecto del de mercado en un 15 ó 20 por ciento.

Además, indicó que se elaborará un plan estratégico estatal para la promoción de la cultura emprendedora juvenil en colaboración con los agentes sociales, las universidades y las comunidades autónomas.

Entre las medidas de este plan se contemplan la creación de un programa de promoción de la cultura emprendedora entre los universitarios, la creación de oficinas de "emprendejoven", un programa de formación laboral de empresas simuladas o un programa específico para fomentar la autopromoción de vivienda protegida por parte de los jóvenes en las zonas rurales, entre otras.