BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha pedido este martes un frente común de los partidos catalanes en el Congreso para modificar la Ley de Estabilidad, después de saberse que el Ministerio de Hacienda podrá llegar a intervenir una comunidad autónoma si incumple el pago a proveedores en los plazos legales de 30 días.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que la respuesta a esta medida "debería ser ir todos a Madrid a decir que cambien la Ley de Estabilidad", aprobada con los votos de CiU y que ya contempla el mecanismo de intervenir a las autonomías si se exceden con el déficit.
La intervención de las comunidades estará contemplada en la Ley de control de la deuda comercial --que podría ser refrendado en Las Cortes en octubre--, e implicaría suspender su competencia normativa sobre tributos cedidos si incumple el pago a proveedores.
Ese caso extremo de intervención se producirá en cualquier caso siete meses después del primer aviso a la comunidad y desde que esta tome las primeras medidas de tesorería para evitar incumplir la norma.
"El PP siempre aprovecha la ocasión para desmontar el autogobierno; no piensan en una administración igual que la otra, sino en una por encima de la otra", ha lamentado el colíder eocosocialista, que ha criticado que la interpretación de las normas que hace el Gobierno central hace imposible la convivencia.