Jonan Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2013 12:27

Cree que el suelo ético "no es un arma arrojadiza contra nadie, sino un punto de partida"

   BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha considerado que se está en una fase de "cierto atasco", en relación a lo que es "el proceso de paz y la consolidación de la convivencia" en Euskadi. Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo central, en todo lo que tiene que ver con estas cuestiones, debe buscar "el consenso con las instituciones vascas".

   En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, Fernández ha subrayado que su Secretaría "también tiene que actuar en situaciones en las que están en juego los derechos humanos" y ha reconocido que ha tratado de intervenir en "la cuestión de la prisión de Sevilla II", donde una docena de presos de ETA ha llevado a cabo una huelga de hambre, para que "finalicen las situaciones de aislamiento indefinido que no son acordes a la legalidad".

   Asimismo, ha defendido que el Pan de Paz ha salido "mejorado y reforzado" tras las aportaciones de formaciones políticas y sociales y ha destacado que "podemos decir que estamos decir más cerca de los grupos parlamentarios que al principio". Además, ha considerado que el suelo ético "no es un arma arrojadiza contra nadie, sino un punto de partida".

   Preguntado por cómo valora que se encuentra el "proceso de paz y convivencia", Fernández ha lamentado que se esté "en una fase de cierto atasco" y ha defendido que "hay que tener mentalidad de proceso, perspectiva, y pensar que estamos ante un cambio histórico de una situación que ha durado décadas".

   "Las cosas no cambian de la noche a la mañana y en estos meses ha habido avances. En general, creo que la situación está madurando y espero que de aquí, al final de legislatura podamos decir que se han dado avances importantes", ha confiado.

   Asimismo, ha reconocido que su posición y la del Gobierno vasco con respecto a la actitud mostrada por el Ejecutivo central es "una posición crítica", porque ante una "ocasión histórica como la que tenemos ahora mismo, merece adoptar por parte de todos una actitud activa y proactiva", algo que dice no encontrar en el Gobierno español.

   "Como mínimo, la exigencia mínima sería que en todo lo que tiene que ver con la paz y la convivencia el Gobierno central buscara el consenso con las instituciones vascas, por ejemplo en materia de política penitenciaria", ha indicado.

SUELO ÉTICO

   Por lo que respecta al Plan de Paz, ha defendido que éste ha salido "mejorado y reforzado" tras las aportaciones y ha considerado que el suelo ético es "un marco de referencia que se ha de tener en cuenta".

   "Es el texto que más se acerca a un consenso. En este momento, pedir un consenso de las cuatro grandes familias políticas sobre todos los temas es imposible, pero hay aproximaciones a ese acuerdo. El suelo ético tiene algunas referencias importantes para todos", ha añadido.

   En este contexto, ha incidido en que, en los trabajos que ha habido en la Ponencia de Paz, EH Bildu "no se ha mostrado contraria al suelo ético, lo que ha dicho es que le gustaría que tuviera algún contenido más". "El suelo ético no es un arma arrojadiza contra nadie, sino un punto de partida que tiene que facilitar los consensos", ha expresado.

   Preguntado por el recorrido que tendrá el Plan de Paz, Fernández ha manifestado que éste "trata de contribuir a que las cuatro grandes fuerzas políticas se pongan de acuerdo en unos mínimos sobre el pasado, presente y futuro".

   "Ése es el gran acuerdo pendiente que tiene este país en materia de convivencia. Eso tenemos que intentar hacer entre todos, con la ayuda de la Ponencia, del Parlamento, de quien sea necesario para buscar un entendimiento mínimo...", ha expresado.

   Asimismo, ha defendido que el Plan de Paz no acoja en su seno referencias a cuestiones como el "derecho a decidir", ya que "no conviene mezclar en un mismo documento esas cuestiones, porque no hace bien a ninguna de ellas".

   "La cuestión del estatus y del derecho a decidir es un ámbito de debate que no debe mezclarse con cuestiones como violencia y víctimas, con lo sucedido en el pasado. Son debates que deben ir en paralelo, pero no mezclarse", ha explicado.

PRESOS DE ETA

   Fernández ha defendido además que la Secretaría que lidera tiene que intervenir en situaciones en que "están en juego los derechos humanos". Por ello, ha reconocido que "en la cuestión de la prisión de Sevilla II --donde una decena de presos de ETA han realizado una huelga de hambre-- la Secretaría ha tratado de "intervenir para que finalicen las situaciones de aislamiento indefinido que no son acordes a la legalidad y seguimos haciéndolo aunque haya concluido la huelga de hambre".

   Por último, y preguntado por el 'caso Cabacas' ha remarcado que lo primero es siempre "estar con las víctimas, y en este caso dar apoyo a la familia de Cabacas" y después "contribuir a desvelar la verdad colaborando con la justicia".

Más noticias