Jordi Sevilla expresa el compromiso del Gobierno con la reforma del Senado y culpa al PP de que no se haya hecho aún

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:33

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, expresó hoy el compromiso del Gobierno con la necesidad de reforma del Senado, y acusó al PP de ser el culpable de que ésta no se haya llevado a cabo todavía, debido a su negativa. "Hemos intentado llevar adelante, convencidos como estamos de su necesidad, una reforma del Senado, pero el principal partido de la oposición, que es necesario en términos políticos y de votos en esta legislatura, ha dicho que no", afirmó.

Sevilla respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de IU, Eduardo Cuenca, quien durante la Sesión de Control se interesó acerca las razones del fracaso de la reforma del Senado, comprometida al inicio de la legislatura por el Gobierno. Según el senador, el Gobierno se "esconde" ante la "aparente negativa" del PP a reformar la Cámara, y lamentó que el Ejecutivo "no está liderando" esta posible reforma y no presenta una "propuesta para debate".

En este sentido, Cuenca reprochó al Gobierno su "falta de voluntad, calendario y propuesta clara". Recordó que el Senado todavía "no tiene definidas adecuadamente sus funciones después de casi 30 años", resaltó el escaso papel de los senadores en las reformas estatutarias que han pasado por la Cámara -"su función ha sido poner la estampilla de visto bueno"- y reprochó al Gobierno que abriera la "esperanza de la reforma", que después ha quedado en "otros cuatro años perdidos".

"Pidieron un dictamen al Consejo de Estado que es de febrero de 2006, pero a día de hoy el Gobierno no ha remitido dicho dictamen a esta Cámara. Plantearon la creación de una nueva ponencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas en noviembre de 2005, pero tras 16 meses ni se ha reunido, ni la han impulsado. La reforma del Senado es fundamental para el impulso de las reformas estatutarias y la configuración del Estado", argumentó.

EL GOBIERNO "NO SE ESCONDE"

El ministro respondió a estas afirmaciones asegurando que el Gobierno "no se esconde, ni la negativa del PP es aparente, sino que es real y, por tanto, así ha sido públicamente dicho por su principal responsable, quien dijo que no quería abordar en esta legislatura esta reforma". Además, añadió que el Ejecutivo "no tiene la sensación" de que haya sido "ningún fracaso" la legislatura en esta materia.

Así, recordó que este Gobierno ha "recuperado" los debates sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, Zapatero es el "primer presidente" que se somete a control en esta cámara, y se "ha colgado del Senado la estructura de la organización de las Conferencias de Presidentes". "No sé por qué después de 30 años está usted especialmente enfadado con el Gobierno que más ha hecho por el Senado de los últimos tiempos", se preguntó.

"El Gobierno cree que esta reforma es necesaria y que va a seguir siéndolo cada vez más, conforme las nuevas reformas estatutarias vayan poniendo de relieve que el debate territorial importante en el país de los próximos años no va a ser sobre competencias y financiación, sino cómo hacer juntos las cosas que ninguno por separado puede hacer, sobre la búsqueda de mecanismos de cooperación entre las distintas administraciones", explicó.

A su juicio, ese debate va a requerir de "espacios de encuentro, cooperación y colaboración" entre las administraciones, por lo que subrayó que ahí la Conferencia de Presidentes es un símbolo del "nuevo espíritu de cooperación" entre instituciones y administraciones, que va a ser "necesario para gobernar la España plural y constitucional".

Sevilla abogó por dotar al Senado de "ese lugar de encuentro político entre las CCAA y de las CCAA con el Gobierno central", al tiempo que aseguró que su reforma va a empezar a ser una "necesidad objetiva para que la España constitucional y autonómica funcione mejor". Finalmente, señaló que el Gobierno "lo ha intentado en esta legislatura y no ha obtenido éxito", de manera que adelantó que lo seguirá "intentando como Gobierno en la próxima legislatura".