Jordi Sevilla reafirma el compromiso del Gobierno por liquidar la 'deuda histórica' antes de los plazos del Estatuto

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:39

Expone que ya han aprobado la constitución de un grupo de trabajo, que previsiblemente se reunirá la próxima semana

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ratificó hoy el compromiso político del Gobierno central por cuantificar la 'deuda histórica' antes de los 18 meses establecidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía así como por saldarla antes de los cuatro años contemplados en la norma andaluza.

De hecho, Sevilla declaró a los periodistas en Jaén que ya han puesto en marcha un grupo de trabajo "precisamente para ver cuál es la metodología de cálculo" por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, "con independencia de que posteriormente el Parlamento de Andalucía y el de España entren a valorar y opinar" al respecto.

Sobre la postura mantenida por los grupos de la oposición tras la constitución de la Comisión Mixta Paritaria, el primero de los tres órganos bilaterales previstos en el nuevo Estatuto, el ministro de Administraciones Públicas descartó que haya algún tipo de confusión sobre las decisiones que adoptaron en su seno y agregó que "no hay más confusión que el que quiera estar confundido".

Sevilla subrayó que el último Gobierno español que abordó la 'deuda histórica' fue bajo la presidencia del socialista Felipe González, de tal forma que el siguiente Ejecutivo que también ha tratado esta cuestión ha sido el actual, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. "No creo que haya ningún tipo de confusión, hemos estado ocho años de vacatio, de vacío, en los que el Gobierno de España no manifestó ningún interés por abordar o resolver la 'deuda histórica'", constató.

Así las cosas, el ministro de Administraciones Públicas replicó que "no hay confusión sobre el plazo que da el Estatuto para llegar a un acuerdo y para que sea saldada, ni tampoco sobre los compromisos políticos públicos adquiridos por el presidente del Gobierno de que esos plazos son máximos", con lo que intentarán llegar a un acuerdo para cuantificar esa deuda antes de 18 meses e intentarán saldarla antes de los cuatro años, insistió.

De igual modo, Sevilla reiteró que ya han aprobado la constitución de un grupo de trabajo que previsiblemente se reunirá la próxima semana. "Esto es claro y nítido, todo lo demás es tinta de calamar más que confusión", sentenció.

En último lugar, el ministro de Administraciones Públicas concluyó que ahora mismo están centrados en la "metodología de cálculo" sobre cuál será la cuantificación total de esta deuda "y, por tanto, no está de momento provincializado ni creo que en su momento lo esté", si bien matizó que esta cuestión la tendrá que resolver en su momento la Junta de Andalucía.