SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reivindicado este martes el papel de la Constitución española actualmente vigente y ha aseverado que "unos pocos" españoles no pueden decidir "nada que afecte a la unidad de España", sino que, "como es evidente, lo decidimos el conjunto de los españoles".
Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones durante el acto homenaje a la Constitución organizado este martes en Sevilla por la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo de su XXXV aniversario, en el marco del cual se han entregado los IX Premios Plaza de España a la Fundación Víctimas del Terrorismo, Salvamento Marítimo, el periodista Carlos Herrera, la Asociación San José de Guadix (Granada) y el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
Durante su discurso, Fernández Díaz ha recordado que la Constitución se fundamenta "en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", y establece además que "la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español".
"Cuando se trata de decidir cuestiones que afectan a la esencia de España, lo decidimos todos los españoles, y no hay nada más esencial que afecte a la realidad histórica y a la identidad de España que su propia unidad", ha puesto de manifiesto el ministro.
También ha dicho no obstante, que "es evidente" que la Constitución española "no es el Código de Hammurabi ni las tablas de la Ley esculpidas en piedra", por lo que "se puede reformar, faltaría más, y de hecho ha sido reformada en más de una ocasión, como por ejemplo para adaptarla a nuestra incorporación a la UE", pero "lo que está claro es que "para abrir un proceso de reforma hemos de saber qué tipo de Constitución queremos obtener y conseguir el mismo nivel de consenso con el que se elaboró la vigente" Constitución.
"LIMITACIONES E IMPERFECCIONES" DE LA CONSTITUCIÓN
"Estas cosas que parecen obvias, en estos momentos es bueno reiterarlas; no debemos obviar lo que consideramos obvio", ha señalado el ministro durante el acto, en el que ha aprovechado para reivindicar "lo grande que tiene la Constitución" española, "con todas sus limitaciones e imperfecciones". "Esta Constitución nos acoge y ampara a todos en nuestra pluralidad ideológica y diversidad territorial", ha dicho.
Fernández Díaz ha glosado uno por uno los méritos de los galardonados con los IX Premios Plaza de España y se ha centrado especialmente en la Fundación Víctimas del Terrorismo, señalando que "son días muy duros para todos, pero tenéis que saber que no estáis solos", pues "la inmensa mayoría del pueblo español está con vosotros".
Ha agregado que España "es un estado democrático y de derecho, y aunque nos duelan profundamente las consecuencias de algunas decisiones", como la derogación de la doctrina 'Parot', hay que tener en cuenta que "la grandeza y servidumbre del Estado de Derecho se pone a prueba en ocasiones como ésta".
Al hilo, el ministro ha aseverado que "estos terroristas que están saliendo ahora, no salen triunfantes", ya que "no tomaron la vía del terror, secuestro, asesinato y extorsión para salir un día junto a violadores en serie y criminales, sino para conseguir" la independencia, lo que "no han conseguido".
"LA BATALLA DEL RELATO"
A partir de ahora, "tenemos por delante otra batalla, la del relato, la de explicar qué ha sucedido para que nunca jamás vuelva a suceder", ha apostillado.
De su lado, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha afirmado que "los premios no siempre llegan cuando uno se lo merece, sino cuando más se necesitan; el premio viene bien en estos momentos, porque estamos viviendo momentos muy difíciles y complicados ante la tremenda injusticia que ha supuesto para las víctimas y todos los españoles" la anulación de la doctrina 'parot'.
"Menudo regalo navideño que nos ha lanzado" el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha lamentado Blanco, quien ha añadido que "a pesar de la tremenda injusticia que supone ver como salen terroristas, asesinos y violadores, eso nos tiene que hacer todavía mas fuertes y ayudarnos a alzar la voz, porque la memoria siempre tiene que prevalecer frente al olvido" y la Justicia "frente a la impunidad".
No obstante, ha destacado que actualmente "también vivimos momentos de esperanza, de alcanzar definitivamente esa convivencia en paz, libertad y respeto, que es la única convivencia posible por mucho que otros quieran dar lecciones de una convivencia basada en reconciliaciones". "Hemos conseguidos derrotar al terrorismo", ha concluido.
En el acto, además del ministro del Interior, han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades.