Jorquera anuncia que la "condición" del BNG para pactar con Zapatero es el voto en urna de los emigrantes

Afirma que sería "un error" un adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia porque sería "reconocer" que el bipartito "lo hace mal"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del BNG y cabeza de lista para el Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, anunció hoy que "una de las condiciones" que impondrá el BNG al PSOE, si es necesario su voto para formar gobierno, es que los emigrantes puedan votar en urna en las próximas elecciones autonómicas, en 2009.

Así lo avanzó el nacionalista hoy en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, a la vez que advirtió de que el voto emigrante "se está convirtiendo en un escándalo que perjudica la salud del sistema democrático".

Al respecto, también añadió que la formación frentista respalda la propuesta del PSOE de crear una circunscripción electoral única para la emigración, aunque "hay otras medidas más sencillas y más urgentes", como el voto en urna, que garantice "el voto secreto y libre". "Hay que abordar la reforma, y hacerlo ya", aseveró.

Además, explicó que su postura con respecto a los descendientes de emigrantes españoles es que "no voten" hasta que regresen a España. Así, contrapuso que no sería "lógico" que voten en elecciones locales personas que nunca residieron en España y no pueda votar un residente por no tener una nacionalidad comunitaria.

"La doble nacionalidad, en lo que se refiere al sufragio, debe entenderse como una reserva de derecho; si vuelven a España deben votar en España, pero no es lógico que si viven fuera puedan influir en las elecciones aquí", interpretó Jorquera.

ADELANTO ELECTORAL.

Francisco Jorquera también aludió al adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia y advirtió de que sería "un error". "Sería reconocer que el bipartito lo está haciendo mal", consideró.

"No vemos ninguna razón para no agotar la legislatura y si alguien tiene esa tentación estaría transmitiendo a la sociedad que el actual Gobierno no está funcionando, cuando sí lo hace", aseguró.

De este modo, confirmó que su grupo político no "plantea" esa "posibilidad", sino que agotará la legislatura para impulsar cambios que "a veces", le gustaría que fuesen "más profundos y más acelerados", pero que "avanzan".

Además, según indicó Jorquera las relaciones en el seno del Gobierno bipartito de la Xunta son "buenas". "Más roces tenían los gobiernos de Fraga", ironizó.

"PREFERENCIA" DE PACTO CON EL PSOE.

De cara a los próximos comicios del 9 de marzo, el coordinador de la ejecutiva nacionalista dejó claro que la "preferencia" de su formación es pactar con el PSOE.

"El BNG tiene como primer socio de preferencia al PSOE, no sólo por gobernar con ellos en la Xunta, sino porque las propuestas del PP están mucho más alejadas de nosotros", explicó.

Además, Jorquera alertó de que si se cierra el proceso competencial autonómico, Galicia sería "la más perjudicada" debido al bloqueo que el PP mantiene sobre el nuevo estatuto. Por ello, incidió en que el BNG "quiere ser decisivo", para "impedir" que se produzcan "este tipo de políticas".

'FESTA DA FILLOA'.

Francisco Jorquera también asistió hoy a la Festa da Filloa en el municipio coruñés de Boqueixón, concretamente, en la parroquia de Lestedo, acompañado por la número dos del BNG al Congreso, Elvira Cienfuegos, por la diputada autonómica Ana Pontón y por varios responsables locales y nacionales de la formación frentista.

Allí, destacó que "cada vez se confirma más" que en la próxima legislatura "no habrá mayorías absolutas". "Apoyando al BNG por primera vez Galicia puede ser decisiva y tener la llave del próximo Gobierno", proclamó.

En la misma línea, reivindicó que el BNG es "la mejor garantía" para evitar "un retorno al pasado" y avanzar en la extensión de derechos. Asimismo, aseguró que el Bloque "puede predicar con el ejemplo", puesto que "consiguió" el desbloqueo de competencias pendientes para Galicia y unas inversiones que "están por encima de lo que nos corresponde por población".

Además, reiteró la necesidad de reformar el voto de la emigración por "salud democrática" y demandó, para ello, "compromisos firmes por parte de los otros partidos". Sin embargo, detectó una "constante" en la política estatal, que "cuando se está en la oposición se critica este sistema porque se presta a todo tipo de manipulaciones" y se aboga por reformarlo; "pero cuando se llega al gobierno no existe voluntad política para modificarlo porque beneficia al que esté en ese momento", lamentó.

Contenido patrocinado