IBIZA 28 May. (EUROPA PRESS) - -
El secretario de organización del PSOE en el ámbito nacional, José Blanco, se desplazará hoy hasta las Pitiusas para refrendar la victoria de los candidatos al Consell Insular y a los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep por la coalición PSOE-EXC tal y como anunció que lo haría en un mitin celebrado hace hoy un mes en las Pitiusas el pasado 28 de abril. Eso sí el responsable de prensa de la agrupación afirmó a Europa Press "estar cerrando su hora de llegada".
De este modo Blanco acompañará hoy a Xico Tarrés, Lourdes Costa y Josep Marí Ribas, "Agustinet", quienes liderarán los ejecutivos del Consell Insular de Ibiza y los Ayuntamientos de Eivissa y de Sant Josep en unos comicios que muchos ayer tipificaban de históricos y en los que no fue hasta los últimos minutos cuando se conocía la victoria del equipo de Tarrés por 53 votos.
La visita de Blanco nos la confirmaba de madrugada el propio Tarrés quien recibía una llamada del secretario de organización para ratificar su palabra "ya que el PSOE cumple no como otros", agregó. De este modo, anoche el PP perdía la mayoría absoluta en el Consell Insular de Ibiza al obtener el 46,68 por ciento de los votos en favor del PSOE-EXC, que se convierte así en la fuerza política más votada con el 46,81 por ciento
Territorio y personas serán los dos ejes con los que el nuevo Consell progresista comience a trabajar, tal y como explicó Tarrés, en declaraciones a Europa Press, instando a todos los militantes a celebrar la victoria con humildad, asegurando que sólo con ella "seremos capaces de tirar adelante" y recordando que el trabajo duro llega ahora, "puesto que ganar es mucho mas fácil que gobernar".
El número uno de la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi remarcaba que "ahora hay que mirar el futuro con seriedad y con diálogo". Tarrés señalaba que la coalición que ha ganado los comicios "es una gran familia y lo seguirá siendo".
El número tres al Consell encabezando Eivissa pel Canvi, Albert Prats, aseguró por su parte que una de las primeras actuaciones será cerrar los expedientes de los expropiados por las carreteras, personas que según el progresista, "han sufrido muchísimo y en muchos casos han vivido una situación de precariedad económica".
Albert Prats también calificaba de meteórica la carrera política de Eivissa pel Canvi, una formación que nació hace un año, tras el malestar de algunos sectores de la sociedad pitiusa por la construcción de las carreteras. En este tiempo, asegura Prats haber conseguido lo que pretendían "unir las fuerzas progresistas".
Así, los datos de los comicios al Consell Insular muestran que al Pacte de Eivissa no le ha afectado el presunto caso de comisiones por parte de miembros del partido, conocido como caso 'Eivissa Centre'. De hecho, el 100 por cien de los votos revelan que el PSOE ha subido más de nueve puntos porcentuales de las 41.709 personas que han ejercido el sufragio.
El presidente del Consell Insular, Pere Palau, quien no refrendaba su candidatura de nuevo a la Máxima Institución insular por el PP, pero sí al Parlament, afirmó a Europa Press que seguirá trabajando, como hasta ahora, "por y para la isla", felicitaba a Tarrés ya agregaba estar muy tranquilo por el trabajo "hecho", ya que "este tipo de hechos se dan en democracia".
Por cierto que minutos antes de reconocer estos hechos el portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, a un uno por ciento de conocer el fin de escrutinio, y nueve votos por delante del PSOE-EXC anunciaba la victoria del PP, algo que el propio Palau se encargaba luego de desmentir.
El presunto caso de corrupción tipificado como "Caso Ibiza" ha sido uno de los ejes centrales de la campaña, motivó de un duro cruce de acusaciones entre PSOE y PP, tanto en el ámbito autonómico como entre los portavoces de la dirección general de ambos partidos.
De hecho, una de las preguntas que le hacíamos al presidente del partido en las Pitiusas José Juan Cardona, es si estaba sorprendido por no sólo el escaso efecto de esta bomba mediática sino por el apoyo de dos de los dirigentes implicados en el mismo, Xico Tarrés y Lourdes Costa.
El presidente del partido rechazó que el hecho de que por vez primera se votara por separado a estos comicios pudiera haber hecho que el partido perdiera electores fieles a un candidato municipal pero contrarios a la política insular o del Govern.
Cardona agregó que será en los próximos días cuando se estudien las causas de esta pérdida de poder. El presidente del partido también afirmó que se ha de valorar el incremento de votos en blanco recogidos en esta legislatura.
Por su parte, el que hubiera sido vicepresidente del Consell de ganar el PP los comicios, Vicent Serra, agregó "que estos resultados se deben a la grandeza de la democracia" y emplazó a su equipo a trabajar y a luchar estos cuatro años por recuperar las instituciones dentro de cuatro años.