Josep Piqué defiende que España necesita al PSC, igual que a un PSOE y un PP "fuertes"

Alcalde de Tarragona no ve necesario que el PSC tenga grupo propio en Madrid

Josep Piqué
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 14:49

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y del Círculo de Economía, Josep Piqué, considera que es necesaria la pervivencia del PSC, de la misma manera que hace falta un PSOE y un PP "fuertes" para favorecer que todos los partidos trabajen por el interés general y el rigor, y contribuir así a que la situación de España mejore.

"Necesitamos al PSC de la misma manera que la mayoría de España necesita un PSOE fuerte, y lo mismo puedo decir del resto de fuerzas políticas como el PP", ha subrayado este jueves en Madrid durante su presentación en el Foro de la Nueva Ciudad del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC).

Piqué ve la posibilidad de que el esquema bipartidista "no perdure si no se hacen bien las cosas", y ha destacado que el denominado bipartidismo imperfecto está en riesgo, como se ha visto en las elecciones catalanas y en las encuestas estatales, según él.

"PACTOS RACIONALES"

Aunque ve "legítimo" que se ponga fin a un bipartidismo, ha avisado de que hay que pensar qué pasará después, y ha pedido tener en cuenta el escenario provocado tras las elecciones italianas, para reflexionar "antes de entrar en determinadas dinámicas".

Por eso, defiende "pactos racionales y no contra natura", en un país serio donde los partidos trabajen por el interés general de los ciudadanos, desde el rigor y no desde la demagogia.

También ha defendido "poner en valor a los buenos políticos, que los hay, y muchos", frente a la desafección ciudadana sobre la política, ya que a la crisis económica se añade la percepción de que hay una excesiva corrupción en el ámbito político, ha dicho.

REGLAS DEL JUEGO CLARAS

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha destacado que no le preocupa la relación del PSC y PSOE --"son hermanos, y entre hermanos las diferencias son normales"--, y ha matizado que se trata de dejar claras las reglas del juego entre ambos.

Los socialistas catalanes han votado "conscientemente diferente" del PSOE en el Congreso, pero tienen la clara voluntad de seguir defendiendo unidos un proyecto socialista para todos los españoles.

Ha constatado que a los partidos se les acusa de "monolíticos y aburridos" por seguir la disciplina de la formación, y ha destacado que cuando surge una discrepancia significa una crisis pero no se habla de debate político.

"No pasa nada más allá de revisar este protocolo de relación y de dejar claras las reglas del juego internas entre dos partidos hermanos, pero diferentes", ha añadido.

Preguntado por si considera que el PSC debe tener grupo propio en el Congreso, ha destacado que "no es necesario", ya que no habrá problemas con que el PSC pueda votar cuando haya discrepancias en los temas que afecten estrictamente a Cataluña.

"CADA ESTRIDENCIA, MIL INDEPENDENTISTAS"

Ballesteros también ha destacado que el independentismo está afectando a la situación de crisis actual porque, lejos de ayudar a salir de la encrucijada económica, la inestabilidad independentista "no ayuda al clima de confianza".

Pese a ello, ha destacado que están afectando tanto las declaraciones maximalistas en Cataluña como algunas reacciones desde el resto de España: "Cada vez que alguno hace alguna estridencia aquí nacen mil independentistas en Cataluña".

Contenido patrocinado