Josep Rull (CDC) niega que el 'caso Pujol' vaya a afectarles en las urnas

El coordinador general de CDC, Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 12:57

Defiende que UDC es una "pieza fundamental" en la hoja de ruta para el 27-S y avisa a ERC de que hay que "ensanchar la base", no "radicalizar"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha negado este miércoles que el 'caso Pujol' vaya afectar a la formación en las urnas, como se comprobará, según ha pronosticado, en las localidades catalanas en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que ganarán las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre.

"Estamos convencidos de que tenemos unos candidatos de Convergencia que van a sacar un buen resultado porque han ejercido bien su condición y su función de alcaldes", ha asegurado durante un desayuno informativo de Fórum Europa, al ser preguntado sobre si cree que el caso que afecta a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol podría tener un efecto demoledor en las urnas para CDC y para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

"No será necesario que nos esperemos a septiembre. Ahora tenemos las elecciones municipales", ha reafirmado, para reconocer, no obstante, que en CDC afrontan este asunto "con mucho dolor y mucha tristeza". "Pero no tenemos que ser nosotros ni la Comisión de Investigación en el Parlament la que culpabilice o exonere sino que en un Estado de Derecho está la Justicia, que es la que va a decidir. Por ello, respeto a la presunción de inocencia", ha remachado.

SÓLO UN REPRESENTANTE DE UDC PRESENTE EN EL ACTO

Durante este encuentro informativo, Rull ha estado arropado por la mayoría de los parlamentarios de Convergència, como los diputado de CiU, Carles Campuzano --que se ha encargado de presentarle--, Marc Solosona, Jordi Xuclá, Inma Riera, Carles Pàramo, Feliu Guillaumes y Carme Sayós, y el portavoz en el Senado Josep Lluís Cleries. Por parte de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) sólo ha asistido el senador Manel Plana.

Precisamente sobre las tensiones internas entre CDC y UDC, Rull ha asegurado que "niega a la mayor" que el desenlace vaya a ser la ruptura de la coalición porque están trabajando para que "esa hipótesis no se produzca", ya que, según ha defendido, "Unió es una pieza fundamental".

"Soy muy optimista. Compartimos una perspectiva de que nuestra voluntad no es radicalizar, es ensanchar la base de los catalanes que tienen dudas y podrían perfectamente integrarse en esta mayoría a favor del estado propio", ha asegurado, al ser preguntado sobre si cree que Unió se sumará a la hora de ruta de cara a las elecciones del 27-S que Convergència está negociando con ERC.

En este sentido, ha afirmado que "sin duda" están en condiciones de firmar esa hoja de ruta pero que "la idea es incorporar la máximo número de formaciones al proyecto". "Unió va a convocar a su militancia para decidir sobre su futuro. Desde Convèrgencia, respeto absoluto y también expresar nuestra voluntad de que podamos mantener esta historia de éxito que es CiU.

"HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE" HAY TIEMPO PARA LA HOJA DE RUTA

"Es importante que estas formaciones de la hoja de ruta compartamos un programa electoral, tener un punto de vista abierto e inclusivo de poder incorporar el máximo número de formaciones políticas", ha avisado, tras insistir en que desde CDC van a trabajar para que CiU vaya junta a las autonómicas.

En este sentido, ha asegurado que en las negociaciones de esa hoja de ruta de momento hay un "punto de partida compartido", que está "muy avanzado", pero que la idea es que sea "abierto" y que tenga la voluntad "de integrar". "Hasta el 26 de septiembre se puede ensanchar esta base y creemos que estamos en condiciones de hacerlo", ha añadido.

No obstante, ha destacado que en CDC no va a renunciar a concurrir en estos comicios con un programa "claro y explícito". "Claro en relación a los objetivos. El proceso se puede pactar pero el programa tiene que ser claro", ha ahondado.

En este sentido, Rull ha avisado de que "la voluntad del pueblo catalán" de "decidir sobre su futuro" y "construir algo nuevo" no es "un calentón de verano ni un suflé". "Se equivocan aquellos que creen que es un calentón pasajero y coyuntural. Esto es muy sólido. Estamos hablando de un movimiento amplio de clases medias en Cataluña que hacen un planteamiento de mucho optimismo, de crear un espacio nuevo", ha enfatizado.

Por ello, ha defendido la necesidad de trasformar las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, anunciadas por Mas para el 27 de septiembre, en unas "plebiscitaria", aunque ha reconocido que esta figura como tal no existe en la legislación española.

TRANSFORMAR ELECCIONES "NORMALES" EN "PLEBISCITARIAS"

"¿Qué las hace plebiscitarias? La voluntad de presentarlas como una apuesta para mostrarse a favor de la independencia de Cataluña. Vamos a conocer de manera clara y feaciente cuál es la voluntad del pueblo catalán. No son unas elecciones normales", ha sentenciado, para insistir en que "Mas se va a presentar con un programa claro y explícito a favor de la independencia de Cataluña".

"Creemos que la mejor receta es la tolerancia, la democracia. Las urnas, desde nuestro punto de vista, nunca son el problema. Las urnas siempre son la solución", ha defendido, para añadir que hasta llegar a este punto lo han "probado todo" y ya "no hay más margen de maniobra".

Preguntado sobre cómo pretenden continuar el proceso tras las elecciones autonómicas y sobre cuál será el resultado necesario para ello, Rull ha señalado que la "condición necesaria" es una mayoría absoluta que le de "consistencia" a dicho proceso, y permita "continuarlo y culminarlo" en un plazo, como apuntó Mas, de alrededor de 18 meses. "También es muy importante un Gobierno español con el que poder hablar y sentarse y ver cómo se canaliza esta voluntad", ha añadido.

Leer más acerca de: