JpD cree "irrazonable" la causa contra Ibarretxe, pero dice "que la respuesta institucional" no está siendo "adecuada"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:01

BILBAO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, consideró hoy "irrazonable" la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero apuntó que "la respuesta institucional" no está siendo "la adecuada" porque debía ser estrictamente "jurídica".

En declaraciones a Europa Press, Tapia reiteró que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de encausar a Ibarretxe, a los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y a los representantes de Batasuna por mantener encuentros es "irrazonable en el sentido estrictamente jurídico".

"Hay unas resoluciones del Tribunal Supremo, básicamente en relación con los hechos, pero realmente la respuesta institucional tampoco está siendo totalmente adecuada", aseveró.

A su juicio, "la respuesta del Gobierno vasco debería ser estrictamente jurídica", es decir, mediante la presentación de recursos". "Ese tipo de consideraciones que se pueden estar haciendo, en este momento, sobre si va a tener o no consecuencias la causa o que no va a salir gratis, creo que son un poco desafortunadas porque da la sensación de que, al final, se va a producir un perjuicio, no se sabe de qué tipo", añadió.

Para el magistrado, "cuando una institución se coloca en esa tesitura, en cierta manera, incluso de cara al ciudadano, pierde una cierta credibilidad porque, frente a un embate, que se puede considerar por una parte injusto, lo que hay que hacer es responder con las herramientas del Estado de Derecho".

"Creo que el Gobierno vasco tiene sus servicios jurídicos, sus abogados y, entendiendo que en lo personal las personas imputadas puedan estar incluso molestas, realmente deben utilizar los mecanismos legales y los recursos", destacó.

Contenido patrocinado