JpD insta a Urkullu "no caldear el enfrentamiento entre poderes", pero no comparte que haya llamado a la desobediencia

Emplaza a que no se adelanten acontecimientos y cree que, si hay una orden de disolución, habrá que cumplirla

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 18:58

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, emplazó hoy a "no caldear un posible enfrentamiento entre los poderes del Estado", en referencia las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sobre que el Parlamento vasco debe actuar como lo hizo en 2003 el ex presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, si se le ordena disolver Ezker Abertzalea, grupo parlamentario de EHAK.

No obstante, Tapia no compartió la opinión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sobre que el líder nacionalista haya realizado un llamamiento "a la desobediencia" y enmarcó sus palabras en la precampaña electoral. Asimismo, el magistrado señaló que, "si se produce una orden de disolución, habrá que cumplirla", y señaló que habrá que esperar a lo que resuelve el Tribunal Constitucional sobre el 'caso Atutxa', sin adelantarse a acontecimientos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación progresista manifestó que "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los representantes políticos para que se produzca una cierta normalización del trabajo de las instituciones".

A su juicio, no hay que aventurar "qué se va a hacer en una coyuntura específica" porque "ahora mismo se desconoce si se van a reproducir esas circunstancias que, en su momento se dieron y que provocaron las órdenes del Supremo" a los representantes de la Cámara autonómica para que disolvieran a Sozialista Abertzaleak.

Jaime Tapia señaló que no se debe "caldear el posible enfrentamiento entre poderes del Estado que puede producir este tipo de manifestaciones". "Hay que salvar un poco las formas por parte de todos", añadió.

Además, señaló que, "dada la jurisprudencia que, de alguna manera, ha creado el Tribunal Supremo, si, efectivamente, se produce una orden de disolución, tendrá que cumplirse, como se deben cumplir otras órdenes que dan los tribunales".

"También puede ocurrir que el Tribunal Constitucional evalúe de otra manera la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y crea que no se debe condenar a Juan María Atutxa, Gorka Knör y Kontxi Bilbao", apuntó.

En este sentido, llamó a esperar "a la última decisión" del TC para ver "si realmente se cometió el delito y para ver también la trascendencia que puede tener o no el hecho de que se decida si un partido político es estrictamente igual que un grupo parlamentario".

"CRISPACION INSTITUCIONAL"

"Es decir, todo esto está todavía muy abierto y todas estas manifestaciones, tanto de un lado como de otro, son prematuras y sí que, en cierta forma, hay que evitar cualquier manifestación o toma de postura que pueda crear más crispación institucional", indicó.

No obstante, quiso desvincularse de "cualquier otra manifestación que entendiera" que el dirigente del PNV "llama a la desobediencia civil o cualquier otro planteamiento catastrofista de estas características".

"También hay que entender las manifestaciones de Iñigo Urkullu en el contexto de un representante de un partido político y, por otro lado, el momento coyuntural en el que estamos, en una precampaña, donde sabemos que todos los políticos suelen tender a unos posicionamientos más dirigidos a su propio electorado o a sus propias bases partidistas, que a la toma y consideración de todos los intereses que están en juego", concluyó.

Contenido patrocinado