JSE insta a Ibarretxe a "preocuparse antes por la emancipación de los jóvenes que por la independencia de Euskadi"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:06

BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "debería preocuparse antes por la emancipación de los jóvenes vascos que por la independencia de Euskadi" y emplazó al Gobierno vasco a desarrollar políticas de vivienda dirigidas a este colectivo que garanticen su acceso a una vivienda "digna".

En un comunicado, JSE se refirió a la propuesta realizada el pasado viernes por el lehendakari en el Pleno de Política General y mostró su "más rotundo rechazo" a lo que considera "la más clara constatación de que a Ibarretxe y su Gobierno la juventud vasca les tiene sin cuidado". Su secretario general, Ekain Rico, aseguró que la juventud vasca "está harta de ver cómo el Gobierno vasco se saca conejos de la chistera y elude solucionar los problemas que de verdad afectan a los jóvenes".

"Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que la sociedad vasca no va a admitir que le sigan tomando el pelo impúnemente y parece que Madrado e Ibarretxe piensan que, en vez de jóvenes somos borregos. Ibarretxe debería preocuparse antes por la emancipación de los jóvenes vascos que por la independencia de Euskadi", insistió.

Rico denunció que el Ejecutivo vasco pretende "ocultar su incapacidad para dar soluciones tras patrioterismos baratos, porque el patriotismo de verdad lo demuestra quien construye país dando respuestas a las reivindicaciones de sus ciudadanos y no quien dice la burrada más grande".

El dirigente de JSE aseguró que, si Euskadi "va tan bien como Ibarretxe nos dijo el viernes el Parlamento", la única explicación posible a la actual situación de los jóvenes es que "este Gobierno pasa absolutamente de nosotros".

Rico denunció "el agravio comparativo" que el Ejecutivo dirigido por Juan José Ibarretxe genera en la juventud vasca. En este sentido, señaló que, hasta ahora, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, "había intentado presentarnos el problema de la vivienda como un problema que afectaba a toda España, tratando de desplazar sus responsabilidades al Gobierno de España", pero, tras el anuncio de ayudas a los jóvenes para alquiler por parte del Ejecutivo central, "él mismo se quitó la máscara al negarse a que se nos aplicaran a los jóvenes vascos diciendo que la vivienda es una competencia exclusiva de su Consejería".

"FALSA LUCHA DE COMPETENCIAS"

En esta línea, aseguró que JSE no permitirá que, "tras una falsa lucha de competencias, se escondan los mismos incompetentes que llevan años de brazos cruzados". Por ello, reclamó "políticas que de verdad acaben con la misión imposible en que se ha convertido, para un joven, acceder a una vivienda digna a un precio asequible".

Para ello, apostó por adoptar medidas para atajar la especulación urbanística. De esta manera, propuso que la oferta de VPO se realice en régimen de alquiler, lo que "garantiza mejor el retorno posterior a la comunidad" de las viviendas, así como la puesta en marcha de "medidas legales" que impidan "la escalada de endeudamiento" existente y la actuación de las instituciones en relación a las viviendas vacías.

En este contexto, JSE exigió al Gobierno vasco que, "de una vez por todas, se ponga manos a la obra y desarrolle políticas de vivienda para las personas jóvenes, que respondan a sus necesidades y que les garanticen el acceso a una vivienda digna".

Asimismo, mostró su adhesión a la marcha convocada este sábado en favor de "una vivienda digna" en San Sebastián por el colectivo www.kepasakonlakasa.org.

Contenido patrocinado