MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario para la Unión Europea en la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Moscoso, ha manifestado este miércoles que el acuerdo entre este partido y el PSC sobre el cambio del modelo territorial está "casi cerrado", aunque los dirigentes continúan trabajando para cerrarlo y se podría conocer este viernes o sábado.
A su vez, ha afirmado que el documento, que está siendo coordinado por el diputado socialista y portavoz en la comisión Constitucional del Congreso Ramón Jauregui, pretende "cerrar de una vez" el modelo territorial y será aprobado este sábado en el Consejo Territorial de Granada por los secretarios generales de todas las federaciones.
Tras la reunión de este martes entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya se avanzó que había "bases para el acuerdo". Moscoso ha señalado que tienen "un concepto común de España" y que creen que el país debe "federalizarse más".
En esta línea, ha defendido que "no hay indefinición" en el PSOE sobre el modelo territorial y ha apostado por uno más claro que el actual porque la Constitución Española lo "dejó abierto" y existen "artículos ambiguos". Por ello, ha abogado por un modelo cerrado que cuente con un reparto de competencias más "claro" y con un Senado que funcione como una cámara territorial "de verdad". Asimismo, ha apuntado que debe contar también con un sistema de financiación "transparente" y que "permita a las Comunidades Autónomas ejercer sus competencias".
En este contexto, Moscoso ha afirmado estar convencido de que el documento va a ser "un elemento de debate y muy constructivo para España", ya que es una manera de superar la "crisis institucional y política" la cual tiene un "foco claro" en Cataluña.
En su opinión, el problema en la Comunidad Autónoma de Cataluña es "evidente" y por ello, ha señalado que se debe "reaccionar" y "cambiar elementos" para que el sistema democrático perdure. "Debemos buscar todos un encaje constitucional para Cataluña que haga que se sientan más cómodos" en el marco constitucional, ha concluido Moscoso.