MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que la manifestación de mañana convocada por su partido contra la concesión de prisión atenuada del etarra Iñaki de Juana Chaos será "cívica, plural y abierta" y sin símbolos preconstitucionales. Afirmó que si alguien lleva un "símbolo ilegal" se le comunicará que "no puede llevarse". "Será una manifestación pacífica", aseguró.
"Nunca ha ocurrido que haya presencia 'llena' --corrigió al entrevistador-- de símbolos ultraderechistas en ninguna manifestación, no sé por qué tiene que ocurrir en esta. No va a ocurrir, si alguien lleva un símbolo que es ilegal pues entonces le diremos que eso no puede llevarse", dijo en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Acebes aseguró que "todo el mundo puede estar muy tranquilo" porque en la manifestación de mañana será "cívica, plural, abierta", y los símbolos que se llevarán serán de la Constitución, de España, de las Comunidades, más el lazo azul, con el objetivo de "decirle al Gobierno que no siga cediendo ante el terrorismo". "Es una manifestación pacífica a la que va a acudir gente que vota todos los partidos", agregó.
"Lo que es incomprensible es cómo Zapatero se ha colocado ciego ante lo que está ocurriendo en la calle y la demanda de los ciudadanos", afirmó. A continuación, aseguró que la pretensión de la movilización ciudadana es que el Ejecutivo cambie su política terrorista y Zapatero escuche a los ciudadanos.
En este punto, Acebes subrayó la "enorme sensibilidad" de los españoles ante el caso De Juana y consideró que, ante la negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de acudir al Congreso para explicar su decisión, a los ciudadanos sólo les queda manifestarse.
"Al final la única forma que queda es la calle, la movilización y los ciudadanos que masivamente están en contra de la decisión de Zapatero, pues rechazarlo e intentar parar esta política de cesiones ante la banda terrorista", argumentó.
NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO
Afirmó asimismo que su partido, como formación mayoritaria en la oposición, caería en la "dejación irresponsable" de sus obligaciones si "mirara para otro lado" para evitar así la confrontación en materia antiterrorista con el Gobierno y mantiene que la concesión de prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos es una "cesión al chantaje".
Acebes justificó así la convocatoria de su partido mañana en Madrid contra la decisión del Gobierno sobre De Juana. "Dejar hacer decisiones como someterse al chantaje de una banda terrorista es tremendo, sería una dejación irresponsable de nuestras obligaciones. ¿Cree que podemos mirar para otro lado cuando un terrorista se pone en huelga de hambre para conseguir salir de la prisión y lo consigue?", dijo.
En este contexto, afirmó que su partido "ha hecho todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo en materia antiterrorista con el Ejecutivo de Zapatero. "Rajoy ha ido en repetidas ocasiones a la Moncloa a decirle al Gobierno: 'Pero esto es disparatado, vamos a llegar a un acuerdo en política antiterrorista'", afirmó para preguntar a continuación: "¿Cómo es posible que un Gobierno inicie un proceso de negociación con una banda que no ha abandonado la violencia".
LA PRIMERA EXCARCELACIÓN POLÍTICA
Insistió en que el "elemento diferencial" en el caso de De Juana respecto a los beneficios penitenciarios que aplicó el Gobierno de José María Aznar es que éstos últimos no fueron decisiones políticas sino que, según dijo, se aplicaban reducciones "automáticamente" según la Ley del Código Penal de 1973. "No hubo ninguna excarcelación por una decisión política", insistió.
"Con el Gobierno de Zapatero ha habido más de cien excarcelaciones que se han producido como consecuencia de esa legislación. Hay una sólo diferente, que es la De Juana Chaos. Se produce no por aplicación de la ley automática sino por decisión política de Zapatero", afirmó.
Dijo esto, indicó que en 1991 Zapatero se opuso a que los terroristas cumplieran íntegramente las condenas en una propuesta de Rodrigo Rato. "Por lo tanto, que ahora no intente cambiar a la opinión pública. Zapatero tiene una altísima responsabilidad desde el 91 en que los terroristas no cumplan íntegramente sus condenas", agregó, antes de recalcar que fue el PP quien modificó la Ley nada más obtener la mayoría absoluta en 1996.
EL PROCESO CONTINÚA
Sostiene que el proceso de negociación continúa después de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA con el atentado de Barajas el pasado 30 de diciembre en el que fallecieron dos personas. "Hay una decisión que es un proceso de negociación del que De Juana Chaos forma parte, como lo va a ser el que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales", sostuvo.
A su entender, Zapatero "tenía que haber comparecido ante todos los españoles" tras el atentado de Madrid y decir: "se ha acabado y ahora vamos a por vosotros --en alusión a ETA--". "Ir a por los terroristas para acabar con ellos desde la ley y el Estado de Derecho y utilizando todos los medios para que avanzase la derrota de los terroristas", aseguró.
Acebes aseveró que el Gobierno aún no ha tomado "ninguna" decisión "concreta" para perseguir la derrota de ETA y se refirió al rechazo por el Parlamento del debate de la propuesta del PP para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "Todo el mundo sabe que es un rostro de Batasuna y, sin embargo, no se ha iniciado un proceso de ilegalización", denunció.