De Juana.- Aguilar replica al PP que le "repugna" que los terroristas "puedan estar en la calle"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:30

Los 'populares' acusaron a la alcaldesa de Córdoba de ponerse de lado de los etarras

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que, "como a cualquier ciudadano de a pie, me repugna que los terroristas puedan estar en la calle", si bien dijo no querer entrar en la exigencia que le hace el PP de que se pronuncie sobre la decisión del Gobierno de la Nación de conceder al terrorista José Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada.

En rueda de prensa, Aguilar respondió así después de que el presidente provincial del PP en Córdoba y candidato popular a la Alcaldía de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, afirmara que la alcaldesa de Córdoba y portavoz institucional a nivel federal de IU, Rosa Aguilar, "se ha puesto del lado de los terroristas, del lado de quienes querían la libertad para quien ha chantajeado al Gobierno de España". Nieto dijo que esperaba "alguna manifestación o palabras de la alcaldesa de Córdoba, poniéndose del lado de las víctimas".

Al respecto, Aguilar respondió hoy que "el Ayuntamiento, la Corporación municipal, la ciudad de Córdoba y su alcaldesa siempre han tenido una posición contundente, firme y clara contra el terrorismo y hemos estado al lado de las víctimas". No obstante, añadió que no va a entrar "en el espacio del enfrentamiento, la descalificación, del insulto y la tensión" porque no quiere eso para su ciudad y "no es este Ayuntamiento el que ha tomado ninguna decisión".

De este modo, dijo que "al terreno del barro" no va a ir, que se queda en el "terreno firme, claro y transparente de una ciudad que tiene vocación de encuentro, diálogo, respeto y convivencia normalizada".

En este sentido, apuntó que "hay algo que a la alcaldesa de la ciudad le preocupa y es que por parte de Nieto lo único que se traiga a la ciudad es el insulto, la descalificación o la confrontación política". "Eso es extraordinariamente negativo para la ciudad porque aquí hay que hablar de Córdoba, de sus problemas, de las alternativas que la ciudad necesita en algunas cuestiones; pero parece que Nieto ha decidido ser el candidato del insulto, de la descalificación, de la confrontación y la tensión".

Sin embargo, dijo que, por su parte, "se pretende sembrar en la ciudad todo lo contrario, como es la convivencia, el diálogo, el acuerdo, la concordia y respeto a lo que cada uno piense en todo momento". Desde esa perspectiva, manifestó que le gustaría hablar de Córdoba "que es lo que merece la pena y es con quien estamos comprometidos".

Y es que para Aguilar, el PP pretende "generar una tensión en la ciudad que no merece la pena y especialmente cuando estamos en una ciudad que ha sido golpeada por el terrorismo, donde los terroristas han asesinado y donde todos tenemos un compromiso firme en la lucha contra el terrorismo".

La alcaldesa señaló también que le hubiera gustado que "ante momentos difíciles desde el punto de vista humano" por los que ha pasado en relación al terrorismo se hubiera encontrado al lado a compañeros de la Corporación "solidarios, pero no ha sido así", lamentando que "ni siquiera en un momento determinado haya recibido una palabra de aliento, sino todo lo contrario".

De este modo, consideró que "hay cosas lo suficientemente desgarradoras y dolorosas con las que no se puede jugar electoralmente y desde luego no va a entrar en ello porque Córdoba merece otra cosa, como es hablar de lo que realmente afecta a la ciudadanía en términos municipales".