De Juana.- Areces no cree que el caso tenga coste electoral, admite que es una decisión difícil y elogia a Rubalcaba

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:31

Dice que el juicio del 11-M está siendo "ejemplar" en un contexto "hostil" y que no afecta a la imagen de Asturias

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, consideró hoy que la prisión atenuada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos no tendrá coste electoral para el PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, aunque admitió que es una decisión "difícil" del ministro del Interior y comprende que tenga un cierto grado de "incomprensión" entre la ciudadanía. Areces dijo que Alfredo Pérez Rubalcaba es una persona "brillante y entregada" con una "vocación pública extraordinaria".

Areces, que participó en los Desayunos de Europa Press, no cree que el caso De Juana vaya a tener un coste electoral ni en España ni en Asturias, "porque lo que hay que juzgar en las elecciones de mayo son, en primer término, los elementos que se ofrecen a los electores en clave de ofertas, tanto en el ámbito autonómico como en el local. eso es el principio elemental de una elección"

Admitió que el Gobierno, "y particularmente el ministro de Interior, ha asumido una decisión muy difícil". "Conozco a Rubalcaba desde hace muchos años, --enfatizó-- he compartido con él responsabilidades y pasión política en el Ministerio de Educación, y es una de las personas más brillantes y entregadas, con una vocación pública extraordinaria y que como miembro responsable de un Gobierno ha asumido una decisión difícil".

Aún reconociendo que se trata de una decisión que "probablemente, tenga un cierto grado de incomprensión social en el momento en que se produce", sí recalcó que se ha adoptado "buscando siempre el interés general y hacer prevalecer principios que la democracia consolida por encima de todo, como el derecho a la vida".

Para el jefe del Ejecutivo asturiano "el Estado democrático tiene que actuar con una generosidad y a veces una visión que no se corresponde con la mezquindad y la vileza de los propios que son beneficiarios de ella".

27-M: QUE NO AFECTEN "LAS DISTORSIONES"

Por este motivo, apuntó que "la sociedad española terminará comprendiendo plenamente que a veces en los gobiernos se adoptan decisiones complejas y difíciles por preservar los intereses más generales y, sobre todo, principios que nosotros como demócratas siempre hemos creído en ellos".

A su juicio, los españoles, en las próximas elecciones autonómicas y locales, "tienen que centrarse en lo que nos ofrece, en el reconocimiento al trabajo desarrollado, tienen que escoger en lo que afectará de forma más directa a sus vidas".

Pidió que no se dejen afectar por "las distorsiones que algunos quieren introducir en el proceso", porque "seguramente no actuarían de acuerdo a sus intereses inmediatos y eso sería erróneo". Agregó que siempre ha creído "en la gran inteligencia de la sociedad española y estoy convencido de que en 2007, treinta años después del inicio de la democracia, los ciudadanos sabrán bien cómo escoger lo que más les interesa en cada momento".

11-M: "JUICIO EJEMPLAR"

Por otro lado, y sobre el juicio del 11-M, recalcó que está siendo "ejemplar" ya que la Justicia española "está demostrando unos niveles de objetividad y ecuanimidad en un contexto muy hostil de grandes tensiones y de una gran crispación que no nos merecemos". "Los españoles --continuó-- no nos merecemos algunas políticas que se están haciendo, tratando de tensionar los elementos vitales de nuestra convivencia, construidos después de tantos años".

En este sentido, exigió que esta forma de hacer política "no siga persistiendo en España y que se deje a los instrumentos del Estado, a las Fuerzas de Seguridad y a los tribunales actuar con objetividad. Hay grandes profesionales, se está demostrando que a pesar de la complejidad técnica y procesal se está haciendo un juicio en el que resplandece al final la verdad y estoy seguro que emitirán al final una sentencia justa, que es lo que importa, recordando siempre a las víctimas, que son las que han pagado el mayor precio de esta tragedia".

NO AFECTA A LA IMÁGEN DE ASTURIAS

De otra parte, afirmó que hablar de la llamada "trama asturiana" no va a afectar al Principado. Sí opinó que lo que está produciendo "un impacto tremendo son las consecuencias de aquella gran tragedia", pero el hecho de que la dinamita procediera de Asturias "es un elemento tan circunstancial, que resulta anecdótico".

"Nadie --argumentó-- va a pensar que los que hicieron los atentados en las Torres Gemelas los fraguaron en alguna Comunidad española o alemana".

Consideró que "la visión de Asturias nunca va a estar condicionada por eso" y que "afortunadamente, la comunidad tiene muchos elementos positivos que aportar al país en todos los órdenes",