De Juana.-Arzalluz dice que la huelga de hambre fue una decisión personal y un "problema añadido" para ETA en el proceso

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:06

Afirma que Gobierno e izquierda abertzale siguen manteniendo contactos y se pregunta por la "urgencia" en el caso de De Juana

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzallus, aseguró hoy que la huelga de hambre mantenida por el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos fue "una decisión personal" del recluso y "no fue algo que partió" de la banda armada, para la que supuso "un problema añadido". Según indicó, esa decisión "no sentó bien a todos los que llevaban todo el proceso de paz".

En una intervención en la radio Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Arzalluz reiteró que la decisión de mantener la huelga de hambre "irrumpió" en el proceso de paz y supuso "una patata caliente que le cae a ETA en la mano".

Sobre las declaraciones del portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, quien dijo que "la lucha popular" había logrado "arrancar" al preso "de las cárceles españolas", Arzalluz aseguró que los dirigentes de la izquierda abertzale "siempre dicen lo mismo". "Pero yo quisiera saber qué ha habido dentro de las conversaciones que siguen manteniendo entre la izquierda abertzale y el Gobierno, qué urgencias hay para que se de esta salida al tema", añadió.

Además, advirtió de que "de aquí a las elecciones municipales" no se va a dar "mayor variación" en la estrategia del PP, al que "ahora vemos bailando en la calle, y tomando este asunto como una cuestión de Estado" y haciendo de ETA, "con todo lo que lo rodea, el leit motiv de su actuación política".

Arzalluz también añadió que "en este momento", no ve en el PP capacidad de renovación, "dadas las posturas de Aznar". "A Rajoy no le pega esta confrontación, como carácter no le pega. Pero está claro que son los de Aznar, Acebes y Zaplana, los que llevan hoy la pelea, o consideran que la acción del PP es de bronca. Si ése es un buen camino, que yo lo dudo, lo llevan muy bien. Están casi sin salir de la calle", indicó.