De Juana.-Askatasuna dice que la decisión de AN pretende obligar a la sociedad vasca a "vivir en violencia permanente"

Considera que la sentencia contra Jarrai-Haika-Segi tiene como objetivo "cercenar caminos hacia la resolución del conflicto"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:46

SAN SEBASTIAN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Julen Larrinaga, aseguró hoy que el "perdedor" ante la decisión tomada por el plenario de la Audiencia Nacional no ha sido el preso de ETA Iñaki de Juana. A su juicio, también han perdido la "credibilidad democrática del Estado español", así como la sociedad vasca en su conjunto a la que "se le quiere obligar a vivir en un contexto de violencia permanente".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los también miembros de este colectivo Juan Mari Olano, Xabier Juaristi y Ohiana Agirre, el portavoz de este colectivo consideró, además, que la sentencia del Tribunal Supremo contra Haika-Segi-Jarrai tiene como objetivo "cercenar y dinamitar caminos políticos hacia la resolución del conflicto".

A su juicio, el responsable principal de esta la "grave situación" que está viviendo De Juana no es la Audiencia Nacional sino el Gobierno central ya que, "por medio de la Fiscalía, fue el que dio inicio" a la misma.

En ese sentido, recordó las declaraciones del Ministro de Justicia, Luis Fernando López Aguilar, en las que decía que "se construirían las imputaciones necesarias para impedir la excarcelación de los presos". En su opinión, "ese problema lo ha iniciado el Gobierno de España y él tendrá que solucionarlo" y para ello tendrá que "actuar con convicción y determinación".

Respecto a la decisión del pleno de la Audiencia Nacional, Larrinaga aseguró que "el perdedor" no ha sido Iñaki De Juana, sino que hay otros dos. "Uno la credibilidad democrática del Estado español porque una vez más utiliza parámetros de represión ciega y de venganza en su actuación política y, el otro, la propia sociedad vasca en su conjunto, porque ante situaciones de este tipo se le quiere obligar a vivir en un contexto de violencia permanente", afirmó.

En cuanto a la valoración de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Haika-Segi-Jarrai, consideró "evidente" que supone "una suspensión de facto de derechos civiles y políticos en Euskal Herria" que genera una "situación grave" porque "profundiza en el déficit democrático existente en este pueblo".

"DINAMITAR CAMINOS"

Según dijo, el "objetivo principal de esta sentencia es "el cierre de todo tipo de camino político a la hora de defender un proyecto independentista en Euskal Herria y, por otro, cercenar y dinamitar caminos políticos hacia la resolución del conflicto".

"Si no hay una posibilidad de transitar políticamente ¿qué es lo que queda?", se preguntó, al tiempo que consideró que esta pregunta tendrán que responderla "todos los partidos políticos y agentes sociales en Euskal Herria".

Larrinaga aseguró que estos dos elementos "represivos" tienen como objetivo crear "impotencia y desánimo" en la sociedad vasca en un momento en el que "hay muchas voces interesadas en dar por muerto el proceso y muchas discusiones falsas que alimentan esa idea".

Sin embargo, a juicio de Askatasuna, "hay un proceso en marcha desde hace tiempo en Euskal Herria" porque "sus tres vectores principales tienen la fuerza suficiente para alimentarlo".

Así, señaló que estos vectores son "una corriente política y social mayoritaria a favor del principio de palabra y decisión, que aboga por superar la situación de déficit democrático existente y que exige el diálogo político para poder activar los dos principios anteriores". "Eso no lo puede parar ni el Estado español, ni el PP, ni el inmovilismo político de Imaz", concluyó.

Contenido patrocinado