De Juana.- Azkarraga cree "acertada" la decisión y pregunta a PSOE por qué ha mantenido "una situación de confrontación"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:15

Recuerda a Zapatero que "tiene pendiente" la "asignatura" de la política penitenciaria, en la que puede dar "muchos pasos"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy "acertada" y "ajustada a la ley" la decisión del Gobierno del PSOE de conceder la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y se preguntó "por qué, si había interés en tomar una decisión de esas características, se ha tardado hasta ahora" para adoptarla y se ha mantenido "una situación de confrontación continua".

En declaraciones a Europa Press, Azkarraga manifestó que la decisión del Gobierno es "acertada", aunque añadió que "cabría preguntarse por qué, si había interés en tomar una decisión de esas características, se ha tardado hasta ahora y se ha tenido una situación de confrontación continua durante un montón de días".

El consejero de Justicia afirmó que la concesión de prisión atenuada a De Juana "está ajustada a la Ley" y consideró esta decisión "necesaria desde el punto de vista político". En ese sentido, recordó que "hay precedentes" y señaló que "el caso del general Galindo es el más paradigmático, ya que estaba condenado a 75 años de cárcel y fue puesto en prisión atenuada en su domicilio, por lo que no es nada extraño lo que se ha hecho" con Iñaki de Juana.

Por otro lado, Azkarraga manifestó su preocupación "por las imágenes que se vieron ayer ante el Ministerio del Interior por parte de la extrema derecha, representada por el PP y por la esposa del señor Aznar", en referencia a la concentración convocada por la AVT. A su juicio, son imágenes "guerracivilistas que nos están trasladando una imagen de hace 70 años absolutamente preocupante".

"PASOS ADELANTE"

Por otra parte, consideró que la denominada izquierda abertzale "tiene que dar pasos por su parte, porque no cabe trasladar toda la responsabilidad a los demás, ni todas las culpas a los demás de lo que a ellos les pasa, sino que tienen que reflexionar sobre qué responsabilidad tienen y sobre qué pueden hacer ellos para distendir un poco la situación".

Asimismo, señaló que el Gobierno socialista "tiene una asignatura pendiente, la política penitenciaria, porque ahí sí que pueden dar muchos pasos desde el punto de vista de la excarcelación de los presos enfermos, de traslados de presos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia y de terminar con el concepto de la denominada doctrina Parot, que obliga a presos que han cumplido su condena a estar más tiempo de lo que la condena impuesta les exige".

"Yo creo que son muchos pasos los que hay que dar y que, una vez de haber empezado con el caso de De Juana, hay que continuar con ese proceso", añadió.

En cuanto al proceso de paz, Azkarraga afirmó que quienes han apostado "desde siempre por una solución dialogada a este conflicto", piensan que "más pronto que tarde habrá que retomar un proceso de estas características, pero eso depende de todos, no depende solamente del Gobierno socialista, depende también de todo el colectivo que se mueve alrededor de la denominada izquierda abertzale y, sin duda, también de ETA".