De Juana.- Basagoiti (PP) dice a Zapatero que "no es un caso humanitario" sino la "excusa" para iniciar "otro proceso"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 15:46

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, respondió hoy al presidente de Gobierno que el de De Juana "no es ni un caso humanitario ni un caso legal", sino "una excusa para iniciar otro proceso de negociación que se establece sobre bases aún peores que el primero".

De esta forma, aludió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no se concedió la prisión atenuada a De Juana por "miedo" ni "debilidad", sino por valor y "responsabilidad" por luchar "con determinación".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti aseguró que el PP no entra en el debate de la legalidad de la medida adoptada, "porque sólo faltaría que un Gobierno cometiera una ilegalidad". Sin embargo, precisó que, tras las palabras del presidente del Gobierno hoy, se adivina "la apertura de una nueva parte del proceso de paz".

"Con esas palabras, lo que está ratificando es que esto es una parte de su proceso, de su plan para negociar con ETA. El Gobierno interpretaba que tenía que sacar de la cárcel, al precio que sea, a De Juana Chaos, para poder abrir otra negociación o continuar en la interrupción de la que llevaban".

Por esta causa, interpretó que la decisión sobre De Juana Chaos, "se enmarca sólo en un nuevo impulso a su proceso de negociación con ETA", que es "pan para hoy y hambre para mañana".

"El error de fondo que cometen es que si el otro proceso empezó mal, ahora, si el proceso se inicia con la excarcelación de De Juana Chaos, ETA es consciente de que el chantaje, la amenaza o el terrorismo siguen para algo", argumentó.

Para Basagoti, el proceso previo al atentado de Barajas arrancó "mal" y este proceso "que se inicia hoy con las declaraciones de Zapatero y con la excarcelación de De Juana, empieza peor, con la demostración de que al Estado se le puede ganar".

"El que una vez paga a la mafia, sólo tiene dos salidas: o seguir pagando siempre, o ser asesinado por la mafia. Y si cedes una vez con ETA, cedes todas o esto acaba muy mal. Por eso el proceso anterior acabó muy mal con un bombazo en Barajas y éste puede acabar peor", concluyó.