De Juana.-Batasuna advierte al Gobierno de que "ahora sí está en su mano salvar su vida" y ponerle en libertad

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:53

SAN SEBASTIAN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "tiene que estar en la calle porque no se puede mantener a ningún preso vasco en la cárcel inventándose falsas imputaciones". Por ello, se dirigió al Gobierno socialista para decirle que "ahora sí está en su mano salvar la vida" de De Juana, al tiempo que le consideró "responsable de conseguir su libertad".

Permach compareció hoy en San Sebastián junto al también representante de Batasuna Joseba Alvarez, donde señaló que su valoración de la sentencia contra De Juana se podría resumir en dos palabras "Iñaki askatu (Iñaki a la calle)".

El dirigente de Batasuna señaló que esta situación se deriva del "intento del Gobierno español de aplicar a decenas de presos que tienen sus condenas cumplidas la doctrina Parot para evitar que salgan de la cárcel". A su juicio, como a De Juana no se le pudo aplicar "esa doctrina", el ex ministro Juan Fernando López Aguilar dijo que "buscarían las imputaciones necesarias para garantizar que no estuviera en la calle".

Para Permach, la sentencia firme de 3 años se ha hecho "sobre falsas imputaciones" y reafirma las palabras de López Aguilar. En su opinión, hay que entender lo ocurrido con De Juana "dentro de una injusticia y una actitud por parte del Gobierno español que pone en marcha medidas de excepción para con el colectivo de presos vascos por el mero hecho de tener unas posiciones políticas diferentes a las que el Estado español quisiera y por no ceder al chantaje que supone su política penitenciaria".

"Independientemente de la reducción, Iñaki De Juana sigue en la cárcel por falsas imputaciones, por supuestas amenazas vertidas en dos artículos de opinión que, como todo el mundo puede observar, no existen, sigue la huelga de hambre y su situación crítica", subrayó el dirigente de Batasuna.

Asimismo, denunció que "no se puede mantener en la cárcel a personas que tienen enfermedades graves, inventándose doctrinas Parot y alargando las condenas de forma eterna". Por ello, se dirigió al Gobierno socialista para decirle que "ahora sí está en su mano salvar la vida" del preso de ETA donostiarra y "acabar con esta situación critica" consiguiendo su libertad.