MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "cada vez son más los españoles que piensan que hay que defender a España de un líder como Mariano Rajoy". En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del partido, arremetió contra el presidente del PP, al que definió como el "político que más ha hecho por deteriorar la convivencia desde hace 30 años" y cuya confusión del mundo "con su mundo" le lleva a convertirse "ante los ojos de su peña ultra" en un "mesías que saluda en pie firme desde la Plaza de Colón".
El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero analizó hoy la manifestación convocada por el PP el pasado sábado contra la política antiterrorista del Gobierno tras la atenuación de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos.
Ante la prensa, Blanco criticó duramente a Rajoy. En primer lugar, le afeó el que en "su soflama" durante la marcha se "olvidara" de las víctimas de los atentados del 11 de marzo, hecho que atribuyó a que el líder 'popular' considera que "no le son útiles para su conveniencia política en este momento".
Recordó que el PP ha "protagonizado al menos ocho manifestaciones contra el Gobierno, todas con el pretexto del terrorismo", antes y después del alto el fuego, del atentado de Barajas y de la decisión sobre De Juana. A su juicio, "nadie" puede creerse que esta actitud no responda a un "propósito estratégico" de usar el terrorismo como "elemento de movilización y de agitación social para desgastar al Gobierno".
Para el PSOE, la marcha del sábado fue "un paso más en esa estrategia", que trajo "inconfundibles aromas del pasado" no parecidos al "centro político". Blanco enfatizó que con esta manifestación y el "demagógico discurso" de Rajoy no se ha ayudado ni a "sí mismo", ni a la lucha contra el terrorismo, ni a la convivencia, sino todo "lo contrario".
"MILLONES DE INDENCENTES".
Una vez más, el PSOE defendió la tesis de que el líder del PP ataca al Gobierno por hacer "lo mismo" que hizo él como ministro de Interior y como vicepresidente y que la diferencia es que, como oposición, los 'populares' no son leales. A juicio de Blanco, para Rajoy "lo primero no es acabar con ETA, sino con el Gobierno legítimo".
El dirigente socialista recordó que Rajoy convocó a los españoles "decentes". "Hay millones de españoles indecentes para Rajoy", señaló en referencia a quienes no se manifestaron. "Equivale a llamar indecente a quien no está de acuerdo con su pensamiento, la inmensa mayoría", comentó Blanco, que agregó que los 'populares' también llamaron "miserables" a los que no creyeron "sus mentiras" sobre el 11-M.
Frente a la apelación de Rajoy a "defender España", Blanco indicó que cada vez "son más los españoles" que creen que hay que defenderla de un líder como él que "sólo" se dedica a "crispar e intentar dividir". Se mostró seguro de que el presidente del PP "logrará enfadar a muchos españoles", pero que no conseguirá "romper el clima de convivencia que tanto ha costado construir".
Siempre respondiendo a la alocución del líder del PP, el 'número dos' del PSOE manifestó que los españoles ya hablaron el 14 de marzo de 2003, después "en muchas convocatorias" y que "en su momento" lo volverán a hacer "en las urnas". Entonces, pronosticó, a Rajoy "no le gustará lo que la mayoría tiene que decir después de ver" que es el político "que más ha hecho por deteriorar la convivencia política" en España desde hace "treinta años".
EN COLÓN "PORQUE NO ESTÁ EN LA MONCLOA".
El 'número dos' del PSOE fue preguntado sobre si algún miembro de la Comisión Permanente realizó alguna autocrítica sobre cómo está explicando el Ejecutivo la decisión sobre De Juana. "Ni una voz para cuestionar la decisión que se ha adoptado", enfatizó Blanco, que señaló que esta medida no es nueva en materia de política penitenciaria y que comentó que un dirigente del PSOE sostuvo en la reunión de la dirección que Rajoy se manifiesta en Colón "porque no está en La Moncloa".
Blanco defendió que el Ejecutivo "se está explicando", que aún "no ha acabado esta tarea" y recordó que mañana comparecerá en el Congreso el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de manera "exhaustiva" para "decir la verdad y contraponerla a las mentiras del PP".
"El Gobierno está actuando con responsabilidad frente a la desmesura, ha afrontado desde el compromiso con la verdad la tarea de dirigirse a los españoles --remachó--. Estoy seguro de que darán la espalda a la mentira y entenderán las razones responsables de Estado que dará el Ejecutivo".
De otro lado, y en cuanto a que el secretario general del PSE, Patxi López, haya indicado en una entrevista que la ofensiva socialista debería consistir en explicar el por qué de la decisión sobre De Juana y no en contestar a la derecha, Blanco --que dijo no conocer las declaraciones--, indicó que le parecía "muy bien". "Es dirigente del partido y seguro que va a contribuir a ese objetivo que él mismo se pone", añadió.
"HAN ERRADO".
En cuanto a la afluencia de gente en esta manifestación, Blanco aludió sin citarlo al hecho de que Rajoy asegurase antes de su celebración que sería la más importante de la democracia. "Incluso aquellos que intentaro comparar la marcha con lo que había sucedido en otros momentos han errado", indicó.
Así, dejó claro que la convocatoria contra la guerra de Irak durante el Ejecutivo reunió en Madrid, según datos de la Delegación de Gobierno, a 660.000 personas; a 100.000 en Valencia y a medio millón en Barcelona.