De Juana.-Bono critica la "vileza" del PP y le pide que apoye al Gobierno "hasta cuando se equivoca"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:29

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono tildó hoy de "vileza" que el PP trate de "sacar rédito" electoral de decisiones "difíciles" del Gobierno sobre política antiterrorista --en referencia a la atenuación de pena del etarra Igancio de Juana Chaos-- y pidió a los 'populares' que apoyen el Ejecutivo "hasta cuando se equivoca".

"El PP ha tenido siempre el apoyo del PSOE en la lucha contra el terrorismo, y ahora, no solamente no ocurre así, sino que el PP aprovecha situaciones, decisiones como ésta --sobre De Juana--, complicadas, arriesgadas y difíciles para sacar rédito electoral, me parece muy criticable y me produce una sensación muy mala", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Bono incidió asimismo en que a la oposición le corresponde apoyar al Gobierno en materia antiterrorista "hasta cuando se equivoca". "Incluso, cuando tenga que criticarlo --continuó--, en esta materia, al oído, porque es más importante acabar con el terrosismo que ganar unas elecciones".

Reconoció que la concesión de presión atenuada a De Juana es una decisión "arriesgada" e "impopular", sin embargo, incidió en que el Ejecutivo no decide con los sentimientos sino "con el pensamiento de acabar con el terrorismo". "Ayer hablé con Rubalcaba y comparte lo que yo siento hacia de Juana", aseguró.

Desde su punto de vista, un Gobierno "debe intentar evitar nuevos muertos" y, aunque, se juzgue equivocada o no una decisión, es "una vileza tratar de trasladar al Gobierno intenciones de complicidad con ETA". "Esto es despreciable", agregó.

"Llevamos demasiado tiempo --lamentó--, que en el que el sector más radical, más extremista de la derecha española, ha querido trasladar a los españoles la imagen de que el PSOE no está tan abiertamente en contra de ETA como ellos. Eso no es así, es verdaderamente grave".

DE JUANA, UN DESPERDICIO SOCIAL.

Preguntado por si la concesión de segundo grado a De Juana puede crear precedente, Bono se refirió a las razones que expuso ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, para asumir dicha decisión. "Jamás lo hubiese hecho si al preso le quedase más cumplimiento de pena a este individuo, por tanto, cualquier hipótesis de cualquier preso, no es asimilable", apuntó.

Dicho esto, expresó su "desprecio" hacia el etarra y hacia "todos aquellos que lo jalean" porque, a su entender, "no puede haber mayor degradación moral que la de quienes apoyan a un asesino de 25 personas que celebra las lágrimas de un niño por la muerte de sus padres". "Es un desperdicio social, lo mejor que le podía haber ocurrido es no haber nacido", sentenció.

Agregó que no le "sorprendió" que saliera por su propio pie de la ambulancia que le trasladó al Hospital de Donostia y señaló a continuación: "A mí su suerte personal me importa tres puñetas porque tengo muy presentes a los que ha asesinado a su memoria. Creo que no debería haber nacido y no me inspira la más mínima piedad", en alusión a el peligro que corría su vida tras 114 días de huelga de hambre.

"A los españoles, en estos momentos, con el sentimiento agitado, de izquierdas y de derechas, no se les puede pedir que compartan la decisión. Pero yo me atrevo a pedirles que lo intenten comprenden. Si este individuo muere en la cárcel o en el hospital consecuencia de esa huelga es probable que hubiera sido la excusa para que sus compinches de ETA hubieran aprovechado para matar más", argumentó.