De Juana.- Buesa cree que la petición de la Fiscalía es "desafortunada" y advierte que puede sentar precedentes

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:59

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy que la petición de la Fiscalía de que se aplique la 'prisión atenuada' al preso etarra Iñaki de Juana Chaos es "desafortunada", ya que la huelga de hambre "voluntaria" que lleva a cabo es "un claro chantaje al Estado" y advirtió que puede sentar precedente.

En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que se está dando "un claro mensaje a ETA" de que es posible la excarcelación "incluso de presos que cuenten a sus espaldas con numerosos crímenes" y de que se puede "ceder a las pretensiones de ETA", cometiendo así una injusticia con las víctimas de la banda terrorista.

Asimismo, Buesa recalcó que esta petición puede producir que muchas personas dejen de creer que el Estado de Derecho les ampara, así como que otras "se tomen la justicia por su mano", algo que, según estimó, introduciría en la sociedad española en "en un gravísimo problema que nunca debería tener lugar".

En el caso de que finalmente se conceda esta prisión atenuada al preso etarra, el presidente del Foro de Ermua apuntó que esto significaría que se ha establecido "una pseudoimpunidad" para éste y consideró que después de este caso, "vendrían otros" ya que este tipo de decisiones "acaban sentando precedente".

En este sentido, recordó que actualmente hay cuatro presos etarras en huelga de hambre y la excarcelación de De Juana Chaos implicaría animar a estos de que persistan en su actitud, ya que de esa forma pueden alcanzar el éxito y advirtió que se podría dar una proliferación de nuevos casos de huelgas de hambre.

"Que el Estado de Derecho ponga todos los medios para que una persona no acabe muriendo por actitud personal es razonable, pero si acaba teniendo un colapso, la responsabilidad, evidentemente, será suya porque voluntariamente ha entrado en esa huelga de hambre", subrayó Buesa.

Por último, se mostró partidario de que la Justicia tenga en cuenta como precedentes a la hora de tomar una decisión, el caso similar de dos miembros del GRAPO que finalmente no fueron excarcelados, así como el de varios pertenecientes al IRA que acabaron muriendo ante la negativa de ponerles en libertad.