De Juana.-Buesa teme que tras la reducción de la pena el Gobierno "tenga la tentación de excarcelarle rápidamente"

Acusa a Rojo de "ejercer presión" sobre el Tribunal Supremo con sus declaraciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:14

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, expresó hoy su temor a que, tras la rebaja "sustancial" de la condena al etarra Iñaki de Juana Chaos decretada ayer por el Tribunal Supremo, el Gobierno "tenga la tentación de excarcelarle rápidamente".

En declaraciones a Europa Press Televisión, exigió al Ejecutivo socialista que, una vez establecida la pena que debe cumplir el preso etarra por las amenazas vertidas en los artículos 'El Escudo' y 'Gallizo', "le hagan cumplir íntegramente" los tres años de cárcel y que después de este tiempo "le vigilen porque es un tipo peligroso que puede volver a cometer atentados terroristas".

Por ello, afirmó que "no hay ningún elemento en su favor para que se le conceda el tercer grado o la libertad provisional", ya que, además de iniciar una huelga de hambre, De Juana no ha mostrado "ninguna conducta buena en su estancia carcelaria", e incluso "ha contravenido todos los regímenes penitenciarios".

Buesa rechazó que la huelga de hambre iniciada por el preso en el mes de noviembre "haya tenido influencia en la rebaja de la pena", aunque recalcó que éste, le ha dado al preso terrorista "una proyección pública que es absolutamente desmesurada", tanto a nivel mediático como político.

"Hemos visto a un PSOE totalmente entregado a los intereses de este terrorista y nos hemos enterado de que dentro de este partido, algunas personas que pensábamos que eran respetables, parecen ser amigos de terroristas", explicó.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE DE SENADO

Con estas palabras Buesa se refirió Buesa al presidente del Senado, Javier Rojo, al que acusó de "ejercer una presión" sobre el Tribunal Supremo cuando horas antes de que se decretara la rebaja de la pena, afirmó que los doce años de condena eran algo 'desmesurado'. Para Buesa esta conducta de Rojo es "absolutamente impropia" de una persona que ejerce "una alta magistratura en el Estado".

En este sentido, consideró que aunque "seguramente" la opinión de Rojo "ha sido despreciada por el Tribunal", esto pone de manifiesto que en España gobiernan personas "que no son dignas de los puestos que están ocupando" y a las que se les debería "exigir responsabilidad política por este tipo de declaraciones".

Contenido patrocinado