De Juana.-Cientos de personas se concentran en Madrid contra la excarcelación del etarra y piden nuevas elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 1:01

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se concentraron hoy a las puertas del Ministerio del Interior en protesta por la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Los manifestantes acusaron al Gobierno de haber "cedido al chantaje de ETA, por lo que pidieron la "dimisión" del líder del Ejecutivo y la convocatoria de "nuevas elecciones".

Entre gritos de "¡Gobierno terrorista!" o "¡cobardes cobardes!", comenzó esta concentración convocada a las 20.00 horas y a la que asistieron el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, y la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acompañada por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Santiago Fisas, así como el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, quien aseguró que su presencia se debía a una "iniciativa personal".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, el dirigente popular afirmó que, tras la concesión de prisión atenuada al preso de ETA por parte de Instituciones Penitenciarias, José Ignacio de Juana Chaos, "el Gobierno lo que ha hecho es convertir a un asesino en un héroe". El dirigente del PP mostró su "rechazo profundo" a esta medida de gracia concedida a De Juana al tratarse de "un asesino confeso". Alegó a su vez que "no se puede comparar su situación con la de una persona enferma de cáncer terminal" para criticar las razones del Gobierno para "su liberación".

Por su parte, Ana Botella afirmó que el Gobierno "ha cedido ante el chantaje" de ETA y De Juana y destacó que lo peor de esa cesión es el desconocer que "a cambio de qué". La mujer de José María Aznar portó durante ciertos mmomentos en la manifestación una pancarta, la cual contenía el lema 'Zapatero se rinde ante el terrorismo en su traducción castellana' en términos ingleses.

Mientras Iñaki Ezquerra el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, incidió durante el transcurso del acto en protesta por el traslado del preso de ETA que España "se merece a otro presidente" y que el País Vasco "a otros dirigentes". Por otro lado, desvinculó al Foro de Ermua de la convocatoria de la marcha y explicó que la concentración se debía a una iniciativa "espontánea organizada vía sms".

PRESENCIA DE VÍCTIMAS DE ETA

Entre los manifestantes se encontraban varias víctimas directas de ETA como es el caso de Almudena Blanco, hija del primer asesinado por la banda tras la tregua de 1998, quien manifestó en declaraciones a Europa Press su malestar por una medida "injusta" como la excarcelación del preso etarra, al tiempo que denunció la "cesión del Gobierno al chantaje terrorista".

También asistió el concejal de Hernani, Juan de Dios Dávila, familiar del militar asesinado por ETA Fidel Dávila. En declaraciones a Europa Press, manifestó su "indignación al ver como una persona que no se ha arrepentido de sus crímenes goza de ventajas penitenciarias por parte del presidente Zapatero".

TIENDAS DE CAMPAÑA FRENTE AL MINISTERIO

Rodolfo Hernández, un joven de 20 años que aseguró actuar a título personal, desplegó varias tiendas de campaña frente a la sede del Ministerio del Interior, según dijo, y permanecerá ahí "hasta que el Gobierno explique las verdaderas razones de por qué ha excarcelado al etarra José Ignacio de Juana Chaos". Recalcó al mismo tiempo que aunque el Ejecutivo "ha argumentado razones humanitarias", mantiene la impresión de que el traslado es una "decisión personal de Zapatero".

A esta iniciativa se sumaron varios miembros de las Nuevas Generaciones del PP, entre ellos, el líder de de la asociación juvenil en Madrid, Pablo Casado, quien aseguró a Europa Press que permanecerá allí "toda la noche". En ese mismo lugar levantaron un improvisado altar con velas y mensajes de recuerdo del concejal del PP en la localidad de Ermua, Miguel Ángel Blanco, quien fue asesinado por la banda terrorista el 13 de julio de 1997.

La convocatoria que se prolongó algo más de tres horas, registró numerosos gritos contra el Gobierno como, "¡Con una dieta, ha ganado ETA", "11-M: golpe de Estado" o "¡Puto rojo el que no bote!" y gritos a favor de convocar nuevas elecciones.

ALTERCADO CON LA POLICÍA

En torno a las 22.30 horas, cuando todavía quedaban varios cientos de personas a las puertas del Ministerio del Interior, se registró un altercados entre un grupo de manifestantes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, encargados de vigilar la seguridad en el lugar y que, debido a estos incidentes, se vieron obligados a dispersar e indicar a los congregados que se situaran en la mediana del Paseo de la Castellana.

Así, los agentes retuvieron durante unos segundos a una persona que participaba en el acto junto a un grupo que portaba banderas de la falange y símbolos preconstitucionales. Tras esta acción, ese sector increpó a las dotaciones policiales con gritos como 'Mercenarios' y 'Traidores'. Entre los allí congregados se encontraban los hermanos Ynestrillas.

Contenido patrocinado