MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso rechazó hoy una proposición no de ley con la que el PP pretendía que la Cámara instase al Gobierno a revisar la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki de Juana Chaos para que cumpla íntegramente en la cárcel la pena que le impuso el Tribunal Supremo por dos artículos de prensa. Los 'populares' se quedaron solos defendiendo un texto en el que, además, se emplazaba al Ejecutivo a pedir perdón a las víctimas del etarra por la "humillación" y el "dolor" que les ha causado la concesión de "privilegios" al recluso.
El resto de grupo parlamentarios, cuyos portavoces subieron por primera vez a la tribuna para explicar su rechazo a una de las iniciativas sobre política antiterrorista que el PP registró en el Congreso tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas, dirigieron duras críticas al partido de Mariano Rajoy por plantear estos temas en el Congreso en plena campaña electoral y por "manipular" y "utilizar" a las víctimas del terrorismo.
En un debate con varias referencias a la culminación del proceso de paz en el Ulster, todos, salvo el PP, insistieron en que De Juana ya cumplió sus penas por asesinato, defendieron la legalidad de la concesión del segundo grado, recalcaron que la división de poderes impide al Congreso revocar su situación penitenciaria y recordaron que el Gobierno de José María Aznar remidió 600 días de pena al etarra.
DECISIÓN "IRREGULAR".
El PP registró esta iniciativa el pasado mes de febrero, antes del traslado de De Juana al Hospital de San Sebastián, y para actualizarla, el primer partido de la oposición presentó una autoenmienda en la que planteaba el reingreso del etarra en la cárcel alegando que, "cediendo al chantaje terrorista", el Ejecutivo ha concedido al preso un segundo grado "flexibilizado" para "enviarlo a su casa en cuanto tenga el alta médica".
Para el PP, esta medida, esconde un "tercer grado encubierto" que, además, se otorgó "de modo ilegal" al no haberse convocado siquiera al equipo técnico del preso que era el competente para "proponer a la Junta de Tratamiento de la presión" el programa individualizado necesario para adoptar la "flexibilización". En estas y otras supuestas "irregularidades" centró su intervención ante el Pleno el diputado del PP, Alejandro Ballestero.
Pero el texto incluía también un segundo punto que recogía una exigencia al Gobierno para que "cese la humillación" y pida "perdón" a las víctimas del terrorismo, especialmente a las de De Juana. De hecho, Ballestero leyó las palabras de una de las víctimas del etarra presentes en la tribuna de invitados. Se trata de Gerardo Puente, un tedax que ve al Ejecutivo "más dispuesto a brindar con champán y langostinos con De Juana que a escuchar a las víctimas" y que cree que el etarra está "mucho más fuerte que el Gobierno" al que ha logrado "doblegar hasta la inmundicia y la indecencia".
"VILEZA POLÍTICA".
Asimismo, Ballestero denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue negociando con ETA porque ha decidido que ha la banda sea "tabla de salvación de su nefasta gestión" y para ello ha favorecido la vuelta de Batasuna a las instituciones. "El futuro de España está en buena parte en manos de ETA. El Gobierno está a la deriva, pendiente de que la banda sople las velas de su barco", sentenció.
Al igual que hicieron el resto de portavoces, el diputado del PSOE, Pedro Muñoz, recordó al PP que en todos los partidos hay víctimas de ETA y le acusó al PP de haber "trasladado al Congreso su caravana electoral" usando el Pleno para "fines puramente electorales" de forma "deleznable y sin parangón en la democracia". "Sólo los violentos les acompañan en su estrategia de desgaste al Gobierno", apuntó, criticando la "vileza política" de Ballestero por sus reflexiones sobre las víctimas.
Desde CiU, el diputado Pere Grau, reafirmó el apoyo de su grupo al Gobierno en la lucha contra ETA, pidió respeto para las decisiones judiciales y rechazó la "patrimonialización" de las víctimas por parte del PP.
ERC: NO A LAS ILEGALIZACIONES.
Una de las que mencionó el acuerdo del Ulster fue la diputada de ERC Georgina Oliva, quien se congratuló de que ahora "hasta el Rey y el presidente del Gobierno" den la razón a su grupo alabando el proceso irlandés. También mostró su solidaridad con la izquierda abertzale, reclamó el acercamiento de presos de ETA y advirtió de que le "ilegalización" de partidos no facilita "la senda de la paz".
El peneuvista Emilio Olabarría, subrayó que "si alguien debe favores al señor De Juana Chaos" es al PP, por haberle concedido más "redenciones que nadie" y se negó a que se utilice el "dolor" de las víctimas "y menos en campaña electoral".
En nombre de IU-ICV, Isaura Navarro afeó a los 'populares' que den "coba" al terrorismo y les instó a unirse al resto de fuerzas políticas imprimiendo "cordura" en política antiterrorista. También les reclamó que pidan "perdón" por su "mentiras de Estado", tanto desde el Gobierno como desde la oposición, por su "falta de lealtad a la democracia" y por "hacer demagogia con la paz y las víctimas".
La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, recordó al PP que De Juana ya cumplió condena por sus asesinatos y le acusó de "pretender suplantar a todos los poderes" al pedir que el Parlamento fije su grado penitenciario. Igualmente, su compañero del Grupo Mixto y diputado el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, reprochó al PP que recurra al "sentimentalismo" y "manipule" a las víctimas y le advirtió de que su estrategia no "le saldará bien" porque produce "hartazgo y empacho".
Antes de que se votase la proposición no de ley, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se reunió con las víctimas del terrorismo que presenciaron el debate su iniciativa. Después, en rueda de prensa, señaló que le habría gustado que los miembros de este colectivo hubieran hablado con los portavoces de los grupos que defienden la situación de De Juana, para que hubieran comprobado que la posición del PP y de las víctimas no es "radical" ni "caprichosa". "Se sienten absolutamente humilladas porque no entienden que el Gobierno esté cediendo permanentemente al chantaje", dijo.