De Juana.-Dioputado PP que entiende el anuncio de huelga de hambre de diez presos comunes en El Acebuche

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:36

ALMERÍA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando aseguró hoy entender la decisión adoptada por un grupo de presos comunes de la cárcel provincial de El Acebuche que anunció hoy el inicio de una huelga de hambre el lunes y encargó a sus representantes legales el comienzo de los trámites seguidos por De Juana Chaos para revocar sus penas.

En rueda de prensa, Hernando manifestó su convencimiento en que la decisión adoptada por el Ejecutivo central "promueve" que otros internos con menos severas que la del etarra "abran camino para eludir sus responsabilidades penales" y que no ha conseguido evitar que se convierta "en un héroe".

El bufete de abogados Cantalejo de Almería anunció hoy que varios de sus clientes, en régimen provisional e imputados por un delito de narcotráfico, le comunicaron su intención de iniciar una huelga de hambre para seguir la estela abierta por el preso etarra De Juana Chaos y conseguir la atenuación de sus condenas por motivos humanitarios.

Cantalejo señaló además a Europa Press que uno de ellos y portavoz del grupo, un hombre de 52 años identificado como F.C., cuenta en su expediente con informes psiquiátricos "tremendos" que avalan que sufre una fuerte depresión derivada de su situación de privación de libertad y adicción a sustancias estupefacientes, enfermedad que alegará en sus recursos ante la Justicia.

"EXCESO PERSONAL"

Sobre el auto de la Audiencia Nacional, el diputado nacional del PP se quiso permitir lo que calificó como un "exceso personal" para mostrar su "enorme encono" ante la comparecencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, a su juicio, "ha tenido que dar la cara por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

Hernando recordó, asimismo, su último encuentro con el concejal del PP en Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, antes de ser asesinado junto a su mujer al siguiente viernes. "Fue el 27 de enero del 98 en Córdoba y juntos caminamos hacia la estación del AVE para partir hacia Sevilla y Madrid porque a él me unía una estrecha relación desde la militancia en Nuevas Generaciones".

"Después, tuve que aguantar las declaraciones de este personaje --en referencia a De Juana Chaos-- manifestando su euforia y burlando el Estado de Derecho al decir que nuestras lágrimas eran sus sonrisas".

La decena de presos que han comunicado su decisión de iniciar una huelga de hambre fueron detenidos en agosto de 2006 en el puerto de Almerimar por su implicación en una red de narcotráfico de hachís con la que también tendrían vinculación dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y el cuartel de El Ejido (Almería).

La operación se saldó con la detención de 12 personas --seis de ellos vecinos de Almería-- que presuntamente transportaban 9.000 kilos de hachís camuflados en la cubierta de la embarcación de pesca profesional 'Caty y Pedro', con matricula de Cartagena y base en el puerto de Carboneras (Almería).