Actualizado 10/03/2007 12:57 CET

De Juana.- EB dice que la marcha será un "fracaso rotundo en el ámbito de la paz y la normalización política"

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, señaló hoy que la manifestación convocada por PP esta tarde en Madrid, en contra de la aplicación de la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, será un "fracaso rotundo en el ámbito de la paz y la normalización política" en Euskadi, porque el objetivo del PP es "impedir el diálogo democrático".

En rueda de prensa en Bilbao, Arana dijo respetar el derecho de manifestación, aunque recordó que la marcha de esta tarde está convocada por el PP, "quien permanentemente exige la prohibición de manifestaciones en Euskadi".

Subrayó que la manifestación es "una demostración más de la actitud ultraderechista del PP", al que acusó de "utilizar de manera miserable el dolor de las víctimas, el lazo azul o lo que haga falta para boicotear cualquier medida en favor del proceso de paz y normalización política en Euskadi".

El dirigente de EB reconoció que la marcha "podrá ser un éxito de convocatoria", pero aseguró que "será un fracaso rotundo en el ámbito de la paz y la normalización política en Euskadi porque el objetivo del PP no es rechazar la prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos, sino impedir que en Euskadi el diálogo democrático y la convivencia plural se impongan sobre la violencia y la confrontación".

A su entender, el PP "está lanzando un pulso al Gobierno de Rodríguez Zapatero", por lo que consideró que la mejor respuesta que puede dar el PSOE es "hacer una apuesta decidida por la normalización política".

En este sentido, le instó a promover un diálogo plural "con todas las formaciones políticas vascas y con el propio Gobierno vasco" para debatir y pactar una fórmula que permita el reconocimiento del derecho a decidir.