De Juana.- Elorza apoya la prisión atenuada y dice que la manifestación del PP es "un espaldarazo a la extrema derecha"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:21

Dice que la marcha de mañana en Madrid "rompe con las reglas del juego democrático" y responsabiliza a PP de los posibles incidentes

SAN SEBASTIAN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró que el Gobierno central hizo "lo que tenía que hacer" al aplicar la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, y denunció que la manifestación convocada para mañana por el PP supone "un espaldarazo a la extrema derecha". Además, Elorza consideró que habrá que "responsabilizar" a los 'populares' de los "incidentes y provocaciones" que se puedan producir mañana.

Elorza afirmó en San Sebastián que la marcha organizada por el PP "rompe con todas las reglas del juego democrático", y que la estrategia de esa formación "para recuperar el poder del Gobierno español no repara en principios éticos ni morales".

A su juicio, su actuación provoca "un cuestionamiento del funcionamiento democrático del PP", ya que "está produciendo un incremento o un espaldarazo a la extrema derecha que hasta ahora ha convivido en el seno del PP, y ahora empieza a asomar la cabeza".

El alcalde advirtió de que se trata de "una extrema derecha peligrosa en España, que además tiene una representación y está encarnada en algunos líderes del PP", y que "no es una extrema derecha muy presente en el PP que acepta la Constitución, ni la España de las autonomías". El alcalde lamentó que se "está llegando a una situación un tanto peligrosa por haber hecho el Gobierno lo que tenía que hacer con el miembro de ETA Iñaki De Juana Chaos".

Además, señaló que el Gobierno central "no tiene por qué tener vergüenza de la medida que ha adoptado", que es la que "desde la legalidad, la política y desde la aprehensión de daños mayores tenía que hacer". En este sentido, señaló que el PSOE "puede utilizar demasiado las críticas a lo que el PP ha hecho en años anteriores para justificar su actitud", lo cual, a su juicio, "no sería tan necesario".

"MIEDO"

Elorza reiteró que "no hay que tener miedo, ni vergüenza", sino "explicar a la ciudadanía tranquilamente lo que se está haciendo para conseguir el fortalecimiento del Estado de Derecho, para que se mantenga el recuerdo y respeto a las víctimas del terrorismo, y para conseguir una paz desde la libertad y respeto a los derechos democráticos".

Por otro lado, afirmó que "todos los que se van a reunir en la manifestación de Madrid lo hacen bajo la convocatoria del PP que actúa a la desesperada" y al cual "habrá que responsabilizar de cuantos incidentes, altercados y provocaciones se puedan producir".

Elorza destacó que "la derecha más agresiva y reaccionaria está enseñando ahora su auténtica cara", y esperó que la ciudadanía "le dé una respuesta paciente, prudente y sensata en las urnas en las próximas elecciones".

A su juicio, que "el vendaval antidemocrático del PP, está tapando, escondiendo y dejando en segundo lugar casos de corrupción" de los 'populares', o "leyes importantísimas que se están aprobando en las Cortes". Finalmente mostró "todo su apoyo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo, para que tengan "todavía más audacia y coraje en esa labor y en otras".