MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado y coordinador de la campaña electoral de los 'populares' a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Pío García-Escudero, restó hoy importancia a la "supuesta bronca" que se produjo el pasado miércoles en el Senado durante el pleno en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a una pregunta del propio Escudero sobre la prisión atenuada al preso etarra De Juana Chaos.
En declaraciones a Antena 3, Escudero consideró que el ambiente de ese día "no fue muy distinto" del de otras sesiones del Senado y "desde luego muy similar" al de otras cámaras parlamentarias, dentro y fuera de España, "porque es normal que cuando sube la temperatura política intervengan los parlamentarios".
En este contexto, señaló que el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, "que habitualmente conduce muy bien los debates", y que el miércoles intervino "en más de 30 ocasiones", "se sobrepasó, quizá por la importancia de la cita". Según el portavoz del PP fue muy duro el jefe del Ejecutivo comenzara su intervención llamando "hipócritas" a los miembros del PP.
Precisó que el debate se celebró porque, entre otras cosas, el presidente del Gobierno no podía eludirlo puesto que "existía un compromiso previo a la decisión sobre De Juana de que sería ese día cuando Zapatero, que lo hace una vez al mes, acudiría al Senado a responder a preguntas, lo que permitió que registráramos una sobre De Juana".
Sobre la duración de las intervenciones, el portavoz popular explicó la existencia de un acuerdo tácito para que se dé flexibilidad a las preguntas que se hacen al presidente, lo que, en la práctica, lleva a intervenciones de 10-12 minutos por parte de los portavoces y sin límite para el presidente. "A mí, personalmente, no me preocupa cuánto habla él, porque cuanto más habla peores cosas dice", añadió.
A su juicio, "todos los españoles son conscientes de que si hay un Gobierno que ha plantado cara, endurecido la política antiterrorista y obtenido resultados contra ETA, ése ha sido el de José María Aznar, y todo lo demás es querer abrir falsos debates".
Insistió en que los gobiernos del PP no cedieron a los chantajes, como "quedó claro en los secuestros de Ortega Lara y Miguel Angel Blanco". De los logros de aquellos gobiernos, puso como ejemplo la Ley de Partidos, "que ilegalizó a Batasuna", el Pacto Anti-terrorista, y "la implicación de toda la Unión Europea en la lucha contra ETA, lo que llevó a la organización a la situación de mayor debilidad de toda su historia" y "que es la situación que Zapatero se encontró cuando llegó al Gobierno".
ZAPATERO CAMBIÓ "LO QUE FUNCIONABA"
Según el portavoz popular, ésta es la primera legislatura en la que Gobierno y oposición no están de acuerdo en la política anti-terrorista, situación que achacó al Ejecutivo de Zapatero, "por haber cambiado lo que funcionaba".
Para García-Escudero, el Gobierno no sabe explicar la situación de De Juana. "No lo están sabiendo explicar", indicó, para decir a continuación que "primero Rubalcaba reconoció que se trataba de una decisión política, luego dijeron que era humanitaria, ahora vienen con que es judicial. Aquí lo único que es cierto es que han tomado una decisión y podían haber tomado también la contraria, porque la Ley no obligaba a atenuar y permitía continuar en la situación en la que estaba De Juana".
El dirigente del PP aseguró que una huelga de hambre voluntaria no puede compararse a un cáncer, un sida o un infarto, y "esto es lo que todavía no ha explicado el Gobierno". También se refirió a los enormes privilegios que el terrorista disfrutó durante su estancia en el Hospital 12 de Octubre, "revelados por los propios policías que le custodiaban", y se ratificó en la expresión "vodevil de cama y ducha" que le dirigió a Zapatero el pasado miércoles.