De Juana.- Gallizo cree que se le da un "protagonismo innecesario" y dice que sus salidas no tienen "trascendencia"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:33

Niega que De Juana abandonara el hospital para ir de compras y critica que se esté haciendo "demagogia" con el asunto

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo parecerle "impropio de un país maduro como España" la "recurrencia permanente" a hablar sobre José Ignacio de Juana, al que se le ha dado, en su opinión, "un protagonismo innecesario". Además, aseguró que sus salidas del hospital para asistir a especialistas médicos no tienen "la menor trascendencia".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gallizo negó que al etarra se le autorizara salir del hospital Donosti de San Sebastián, donde se encuentra ingresado, para ir de compras o dar un paseo.

DE JUANA NO SE FUE DE COMPRAS.

Eso, según aseveró, "es absolutamente falso". De Juana, según explicó, salió en dos ocasiones del centro médico para acudir a un óptico y a un médico homeópata, dos especialidades que no posee el hospital. Por tanto, remarcó Gallizo, esta decisión "no tiene la menor trascendencia" porque es un hecho "normal y habitual".

Así las cosas, la responsable de Instituciones Penitenciarias consideró que se está haciendo una "extraordinaria demagogia" con este asunto, con el que, según opinó, "se quiere desgastar al Gobierno", por lo que reclamó que deje de "utilizar políticamente" este asunto.

En este sentido, Gallizo agregó que le parece "impropio de un país maduro como España" la "recurrencia permanente" a hablar de una persona como De Juana Chaos", por la que admitió no tener ninguna simpatía y a la que, en su opinión, se le ha dado "un protagonismo impropio".

RECUPERACIÓN "LENTA Y COSTOSA".

Preguntado sobre si el que fuera miembro del 'comando Madrid' podría llegar a salir en un plazo "muy breve" del hospital para continuar cumpliendo el régimen de prisión atenuada en su domicilio, Gallizo respondió que su recuperación va a ser "lenta y costosa" de según le han informado los médicos.

Interrogada por el estado de ánimo de los presos de ETA después de que el atentado de Barajas pusiera fin al alto el fuego, la directora de Instituciones Penitenciarias dijo que las opiniones que tienen son "muy difíciles de unificar", pero que esa ruptura de la tregua ha producido "desconcierto" en este colectivo porque "saben que esa es una manera de dificultar extraordinariamente y de romper un camino que podía haber conducido quizá a encontrar un horizonte de paz".

"Y eso --añadió--, para la personas que pudiesen tener esa expectativa, supongo que no fue una buena noticia". En todo caso, Gallizo señaló que la banda terrorista, "a pesar de que diga lo contrario, no piensa mucho en sus presos".